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Más de 56.000 familias completaron consulta sobre impacto de la pandemia en la Educación Pública

Publicado: 
14/10/2021

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La ANEP presentó un informe de resultados elaborado en base a una muestra representativa de la Educación Pública. Este documento cuenta con datos obtenidos a partir de una consulta realizada a las familias, para conocer sus opiniones y sugerencias acerca de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional que integran sus hijos.

El objetivo general de esta iniciativa fue conocer la opinión de las familias acerca de la gestión de la crisis sanitaria y su impacto en los procesos educativos durante el año 2020 e inicios de 2021.

También tuvo como cometido profundizar en el vínculo de las familias con el centro educativo, y su involucramiento en el proceso de aprendizaje de hijos o menores a cargo.

La consulta incluyó preguntas acerca de las estrategias educativas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, la organización de recursos, la comunicación, sus expectativas, sugerencias y la relevancia y el tiempo que dedican al seguimiento y acompañamiento de la educación de sus hijos.

El universo de estudio lo componen las familias de todos los alumnos inscriptos en los subsistemas de la ANEP, 595.528 en total. La encuesta, de carácter voluntario, fue completada por 56.330 familias. En paralelo, se definió una muestra representativa de 2.709 estudiantes (1.032 de Primaria, 1.196 de Secundaria y 481 de la UTU).

El objetivo específico de esta iniciativa es conocer en profundidad los aspectos más relevantes de la educación en tiempos de pandemia, los factores que contribuyen a fortalecer los vínculos entre las familias y el sistema educativo, así como las expectativas que se proyectan para el año 2022.

Resultados de la consulta

Entre los datos obtenidos se destaca que el 92% de las familias afirmaron que sus hijos o menores a cargo pudieron continuar los cursos durante el año 2020.

Asimismo, el 80% de las familias expresaron conformidad con la organización de las instancias presenciales, y el 90% del total reconoció que los encuentros se realizaron respetando las medidas sanitarias.

Por otra parte, el 75% manifestó estar satisfecho con la organización de las instancias educativas no presenciales, destacándose un mayor grado de conformidad en Educación Primaria con un 83% de respaldo de las familias de la escuela pública.

Con respecto al inicio de este año, el 91% de las familias declararon su conformidad con la información recibida desde el centro educativo respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En tanto, un 88,6% consideraron necesaria la suspensión de la presencialidad en marzo de 2021 ante el rebrote de contagios por COVID-19.

Además, se solicitó la opinión de los padres acerca de en qué aspectos la ANEP los puede ayudar para realizar un mejor acompañamiento en la educación de sus hijos.

En este sentido, el 67% de las familias solicitó apoyo en técnicas de estudio, y un 39% en el manejo de las emociones, dos de varias opciones sugeridas en un listado.

Cabe destacar que la información brindada se encuentra protegida por la Ley N° 16.616, de acuerdo a la cual “el secreto estadístico obliga a tratar los datos individuales proporcionados por la fuente de información con la más absoluta confidencialidad, de forma tal de no revelar la identificación de dichas fuentes”.