Usted está aquí

Especialistas y educadores reflexionan sobre la enseñanza técnica en América Latina 

Publicado: 
29/05/2019

190529_06.jpg

Más de treinta técnicos de diferentes países de Latinoamérica y cientos de educadores y profesionales, participaron del Foro Internacional de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional de América Latina. El mismo tuvo como objetivos principales propiciar el debate sobre los retos actuales de la educación técnica, y fortalecer las capacidades formativas en este continente.

El encuentro, que se desarrolló en el marco de la Primera Semana de Educación y Trabajo, tuvo lugar en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE. Los especialistas y expositores abordaron la educación técnica, la formación profesional y el mundo laboral, la integralidad de las trayectorias de profesionalización, y aportaron reflexiones acerca de los enfoques de formación en la educación técnico profesional.

Durante la apertura, el consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, destacó la importancia de esta iniciativa para una institución como la UTU, con 140 años de historia en la formación técnica. 

Para el consejero, conforme avanzaron los años la UTU fue cobrando fuerza, sobre todo en la última década y media, superando en la actualidad los 100.000 estudiantes. “Uruguay gana competitividad si tiene mano de obra calificada, una matriz industrial diversificada y calidad en su producción”, afirmó. 

Por su parte, la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosa Inés Angelo, abordó su presentación desde las formas y los colores. Angelo hizo énfasis en cómo la realidad de la modernidad, en lo que refiere al trabajo, ha cambiado. “Durante mucho tiempo la concepción del trabajo organizó nuestro tiempo y cómo nos pensábamos, estableciendo roles y lugares de permanencia”, precisó. 

190529_07.jpg

El futuro del trabajo

En ese sentido, opinó que en la actualidad esta secuencia se rompió, “¿cuáles serán los trabajos del futuro? Aún hoy no podemos imaginarlos. ¿Cómo avanzar en un mundo en el que hablamos de economías azules, naranjas, verdes y doradas?" Por último, instó a no descuidar la tensión entre nuevas formas de trabajo y la precariedad.

El director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, destacó que este encuentro permitió poner en valor los desafíos y lo realizado mediante el intercambio de experiencias.

Pereyra destacó que en los últimos años la educación se ha caracterizado por la inclusión, la inversión y la innovación. En referencia a la inclusión, hizo hincapié en el seguimiento de las trayectorias educativas y en la revinculación de los trabajadores al mundo educativo. 

Además, afirmó que la inversión en liceos, en la UTU y en la Universidad Tecnológica ha sido considerable. “No hay un pueblo que no tenga una UTU, liceo o una escuela nueva. Hemos invertido en infraestructura, equipos, tecnologías, aulas, aulas móviles y conectividad”, señaló. 

Por último, hizo énfasis en la innovación en propuestas pedagógicas y nuevas oportunidades educativas para revincular a los estudiantes. 

El director de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Pablo Cevallos, destacó la importancia de este foro. “En la actualidad nuestros países enfrentan grandes desafíos en lo que refiere a la educación. Este espacio permitirá fortalecernos mutuamente, para poder hacer frente a los retos”, concluyó.