Usted está aquí

Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista

Publicado: 
02/04/2024

autismo.jpg

En el marco del Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ratifica su compromiso de avanzar en la consolidación de una educación inclusiva que asegure la calidad de vida de los estudiantes con TEA y sus familias.

Por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, desde el año 2007 se celebra cada 2 de abril el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con los demás. En Uruguay desde el año 2021 a instancias de la Ley Nº 19.981 también se celebra el “Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”

La Ley General de Educación habla de la diversidad e inclusión educativa, y señala expresamente que las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos. En ese sentido, la ANEP promueve diferentes estrategias para generar apoyos y recursos para el efectivo acompañamiento de los estudiantes y sus familias, la generación de recursos pedagógicos y de acompañamientos específicos de las comunidades educativas.

El TEA es un trastorno del neuro - psicodesarrollo de inicio temprano caracterizado por dificultades en dos áreas centrales: la comunicación social y los estímulos sensoriales. Su presentación es muy diversa y de ahí el término espectro.

Cada persona con TEA tiene su perfil único que variará a lo largo de la vida. Es un trastorno que persiste durante toda la vida pero la evidencia científica demuestra que su detección temprana es fundamental para optimizar el tratamiento.

Hoy el enfoque del abordaje se centra en la aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de los derechos de las personas con esta condición. Se trata de un gran cambio para todas las personas con autismo, sus familias y el mundo en general, lo que les permite reivindicar su dignidad y autoestima y buscar integrarse plenamente como miembros valiosos de sus familias y en la sociedad.