Usted está aquí

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado: 
25/11/2021

Banner No violencia 2021.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, considera que la educación como promotora de derechos desde la primera infancia es un instrumento imprescindible para prevenir la violencia basada en género.

Esta jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, que designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según los datos de la segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en 2019 por el Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres y el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC), en Uruguay casi 8 de cada 10 mujeres, vivieron alguna situación de violencia basada en género en algún momento de sus vidas. Esta cifra representa aproximadamente 1.100.000 de mujeres de 15 años y más.

Por otra parte, unas 640.000 mujeres han vivido situaciones de violencia por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida. Esta prevalencia indica que la violencia ejercida por la pareja o ex pareja es la más frecuente.

Según la información proporcionada por el Ministerio del Interior y la sistematización realizada por el Sistema de Información de Género de Inmujeres, se produjeron 17 homicidios a mujeres por violencia basada en género en 2021 (datos del 1º de enero al 30 de setiembre de 2021 sobre casos aclarados).

En relación a los eventos de violencia doméstica y asociados (es decir aquellos que se enmarcan bajo otras figuras delictivas en un contexto de violencia doméstica como por ejemplo amenazas, lesiones y desacato entre otros) se informaron 27.288 eventos en 2021 (datos del 1º de enero al 30 de setiembre de 2021).

El servicio telefónico 0800 4141 es un servicio de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica. Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año las 24 horas al día. Pueden acceder todas las mujeres en situación de violencia doméstica de todo el país.

La intervención se caracteriza por ser personalizada trabajando directamente con la mujer en situación de violencia doméstica, focalizada en esta problemática y ofreciendo asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de género y derechos humanos.