CODICEN otorgó uso de inmuebles a Dirección General de Educación Secundaria

21/07/2021

8.jpg

La Dirección General de Educación Secundaria trasladará sus oficinas centrales a tres edificios pertenecientes a la Administración Nacional de Educación Pública, cuya gestión fue cedida al subsistema. La iniciativa, que permitirá que Secundaria tenga edificio propio por primera vez, implicará un ahorro anual de 4.236.877 pesos.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en la ex sala de sesiones del Consejo Directivo Central de uno de los edificios cedidos por la ANEP, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, recibió las llaves de parte de los intendentes que cotidianamente administran y organizan la operativa de este edificio.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, valoró como muy positivo “darle a Secundaria un edificio propio que además tuviera historia en la educación del país. Este edificio está unido a las mejores tradiciones republicanas y democráticas del país, porque cuando se habla de educación se habla de república y de democracia. En esta sala de sesiones se ha deliberado sobre muchísimos temas, y se han adoptado decisiones trascendentes que reafirmaron la república y la democracia”.

Para Silva “esta casa emblemática, con esta suntuosidad propia de otra época, nos debe inspirar a que el Uruguay siempre se proyectó al futuro apostando a ser el más grande, a ser el mejor. Desde la administración de la educación, hoy concretando este paso, es significativamente importante que Secundaria tenga su propio local y se proyecte junto con todos los subsistemas a devolverle el lugar protagónico que la educación siempre ha tenido en el país”.

Por su parte, el consejero Juan Gabito resaltó no solo el ahorro que conlleva esta mudanza, sino también “el prestigio de una institución que si bien tiene décadas de creada nunca había tenido su sede. La tienen la UTU, Primaria y el Consejo de Formación en Educación, y ahora también Secundaria”.

“Inspirados por todas las personalidades que transitaron esta casa, y sobre los cimientos y estructuras que todos ellos han propiciado, nosotros renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la educación pública”, concluyó.

1.jpg

Hecho histórico

Cherro agradeció a todas las autoridades ya que “se completó un hecho histórico. Por primera vez el organismo contará con un edificio propio donde centralizará gran parte de sus actividades, luego de funcionar por más de treinta a cuarenta años en locales alquilados”.

La directora informó que esta medida implicará “un ahorro de 4.236.877 pesos anuales que actualmente pagamos de alquiler, los cuales podrán ser distribuidos para atender las necesidades que presentan nuestros centros educativos. El CODICEN accedió al pago de las reformas edilicias correspondientes para asegurar que la sede esté en buenas condiciones, lo que demuestra el compromiso de trabajar en clave ANEP por la educación de todos los uruguayos”.

9.jpg

Los edificios cedidos

Las emblemáticas casonas están ubicadas en Soriano 1045 y en Río Negro 1265 / 69. La casona de la calle Soriano es una construcción que data de la década del cincuenta, con un estilo moderno con lineamientos al clásico francés, y cuenta con una superficie de 4.209 metros cuadrados.

El otro edificio, que da a la calle Río Negro, fue construido en 1921 y tiene una superficie cubierta de 756 metros cuadrados también con arquitectura de estilo francés.

Además, se le otorgará la administración del inmueble situado en la calle José Enrique Rodó 1884, también perteneciente a la ANEP.

Las autoridades destacaron la historia de estas edificaciones que albergaron a personalidades de la talla de Juan Pivel Devoto, Alfredo Traversoni, Miguel Bujosa, Élida Tuana, Germán Rama y al actual consejero Juan Gabito, entre otros.