Usted está aquí
Bella Unión celebró inauguración de Anexo del Instituto de Formación Docente de Artigas
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró oficialmente el Anexo del Instituto de Formación Docente de Artigas en Bella Unión, ubicado en un terreno de 450 m2 cedido en comodato por la Intendencia Municipal de Artigas. La inversión fue de aproximadamente 7.500.000 pesos uruguayos.
La construcción de 250 m2 incluye cuatro aulas, un aula compartida entre la dirección y el laboratorio de Ciencias Naturales, equipado por el Consejo de Formación en Educación (CFE), secretaría y batería de baños. El predio cuenta con cercado perimetral.
En la actualidad posee una matrícula de 169 alumnos que estudian Magisterio y Profesorado. La modalidad de enseñanza que allí se imparte es única en el país, ya que es de carácter semipresencial alternando instancias virtuales con presenciales.
Este año incorporaron cuatro especialidades de profesorado que requieren rendir una prueba de ingreso: Comunicación visual, Inglés, Educación musical e Italiano.
El presidente de la ANEP, Robert Silva, afirmó que es preciso “cuidar la infraestructura pero también el desarrollo de la formación de los futuros educadores, en cuestiones tan sustantivas como quiénes forman a los futuros educadores y poder generar esas oportunidades en Bella Unión”.
Silva resaltó la “persistencia y tenacidad” con la que la comunidad de Bella Unión trabajó para que este centro fuera una realidad. “Eso habla de algo que debemos tomar como un aprendizaje, que es trabajar desde los lugares que cada uno ocupa para alcanzar un propósito”.
El intendente de Artigas, Pablo Caram, celebró la pertinencia del centro educativo en la región y el aporte de la Intendencia en este sentido.
Por su parte, el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, destacó que este logro implica un sueño concretado de la comunidad. “Esto es posible porque existió un grupo de personas que creyeron en sí mismas, se proyectaron al futuro y creyeron que la educación era el camino. Del otro lado tuvieron la receptividad de quienes ejercen la autoridad legítima para que estas cuestiones se pudieran materializar”.
Iniciativa de la comunidad
La directora del Instituto, Lorena Rodríguez, indicó que la iniciativa de crear este Anexo provino de la demanda de una comisión de vecinos que solicitaron al CFE se contemplara una solución para un considerable número de estudiantes de Bella Unión que debían trasladarse a Artigas para estudiar docencia. Esto les implicaba realizar gastos importantes en transporte, alimentación y alojamiento. En 2016 se aprobó la solicitud y en 2017 comenzó a funcionar.
La directora valoró que “los chicos se sienten muy motivados y estamos sosteniendo la matrícula de ingreso, trabajando con nuevos planes en el marco de la transformación educativa. Pensamos nuevos diseños para que los chiquilines se formen como docentes, con metodologías activas, y nuevas formas de procesar la construcción y la transferencia del saber en diferentes contextos educativos. También trabajamos con otras instituciones, con un proyecto binacional que trasciende lo local y apunta a la internacionalización de los aprendizajes en la formación de grado de los alumnos”.
Por último, destacó que los estudiantes “trabajan como comunidad, pensando juntos, colaborando unos con otros, atendiendo la diversidad de aprendizaje, de contexto, aportes y estilos. Estamos muy enfocados en la autoevaluación y en la evaluación entre todos, para volver a diseñar propuestas de calidad que lleguen a todos”.