Artista comparte proceso creativo con estudiantes de arte de la UTU

13/08/2019

190813.jpg

El acuarelista uruguayo Alvaro Castagnet ofreció una clase magistral para más de doscientos estudiantes y docentes en el Auditorio de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de la UTU. Los jóvenes presenciaron el proceso de creación de una acuarela, mientras el artista describía su proceso de trabajo y respondía preguntas del público.

Su estudio de trabajo está colmado de colores, papeles, recuerdos, acuarelas que evocan paisajes y personas, retratos hechos por otros amigos acuarelistas y de pequeños detalles que identifican al artista y su mundo interior. Este pequeño espacio de intimidad creativa por el que se cuela una difusa luz de invierno, expone sus intereses y testifica el contacto permanente con los países que lo reciben y valoran su trabajo.

Castagnet señala dos mojones relevantes que marcaron su inclinación por la acuarela. Por un lado el estímulo de su padre para aprender esta técnica cuando era un niño, y por otro el período en que vivió en Australia en sus veintitantos años.

En Melbourne conoció la fuerte influencia británica que mantiene vigente la técnica de la acuarela, y otorga reconocimiento y apoyo a los artistas que eligen este camino creativo. “La coincidencia hizo que siguiera desarrollándome en el mundo de la acuarela”, reflexionó.

Allí también encontró materiales de muy buena calidad “que se acomodaban a tus necesidades. En esa época estaba lleno de vitalidad y me encantaba el arte. Sentía que no había obstáculos y contaba todos los materiales”. Además no tenía problemas para vender lo que pintaba. “Dentro de mí había una voz que me decía: ‘el cielo es el límite’. Vendía y seguía pintando y aprendiendo. Se promovía el desarrollo de los artistas”, recuerda.

Con respecto a la presentación que realizó en la UTU, explicó que se trata de una actividad entretenida y en la que los asistentes suelen sorprenderse por el resultado del trabajo que se inicia desde cero.

190813_01.jpg

Una mirada al proceso creativo

Alvaro Castagnet es uno de los principales exponentes de la pintura contemporánea en acuarela a nivel mundial. Es miembro de las más prestigiosas asociaciones de acuarela del mundo. Ha sido reconocido con las mejores distinciones, medallas y premios en los concursos de arte más importantes a nivel internacional.

Sus obras son muy expresivas e interpretan en forma impresionista los efectos de la luz y el color, captando la esencia y el alma de los lugares que pinta. Alvaro es muy respetado como juez, orador internacional, autor de libros y videos. También contribuye regularmente con artículos en las más destacadas publicaciones de arte internacional.

Con respecto a la presentación, Javier Pérez, profesor de taller de dibujo y pintura de la Escuela de Artes y Artesanías, destacó el aspecto pedagógico y enriquecedor con que Castagnet creó en vivo.

En esta oportunidad reinterpretó una fotografía de una calle de la Ciudad Vieja. De este modo, dos cámaras proyectaban la imagen en la que se inspiraba y la acuarela que iba creando bajo la atenta mirada del público.

La actividad se enmarca en el proyecto “El Artista va al Aula”, que tiene como objetivo generar valor social y promover la creatividad, habilitando la integración de toda la comunidad educativa y de personas interesadas en el arte.

Banners MasCerca 2.jpg