Usted está aquí

Antel y ANEP inauguraron cincuenta radiobases este año y prevén instalar otras cuarenta en 2022

Publicado: 
22/12/2021

211222_05.jpg

La Administración Nacional de Telecomunicaciones inauguró una radiobase en la escuela N° 67 de Cuchilla Peralta (Tacuarembó) con la que alcanzó la cifra anual de cincuenta infraestructuras de este tipo. Estas radiobases fueron instaladas a partir de un convenio firmado con la Administración Nacional de Educación Pública que colaboró en la selección de los predios.

Durante la inauguración, el presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó la importancia de la educación pública en la historia de Uruguay por haber generado igualdad de oportunidades, y resaltó el trabajo articulado con ANTEL para determinar los espacios para la instalación. Asimismo, valoró la estrategia de los docentes que en situaciones en que la conectividad no era adecuada buscaron vincularse con sus estudiantes en forma creativa, durante la suspensión de la presencialidad a raíz de la emergencia sanitaria.

“En Uruguay desde hace muchísimas décadas se ha invertido en educación vinculada a la tecnología. Basta recordar que desde mediados de los 90 se introdujo la informática curricular, cuando se equiparon cientos de aulas y así se siguió y luego llegó el Plan Ceibal, y luego llegaron otras instancias en donde en definitiva se remarcó la importancia de vincular, de asociar a esa educación tradicional que tanto ha hecho por este país con nuevas oportunidad y nuevas necesidades como es la tecnología”, remarcó.

Cabe destacar que recientemente también fueron instaladas antenas en las localidades de Montevideo Chico y Tambores (Tacuarembó), Paso de los Mellizos (Río Negro), Olivera (Salto), Caserío Las Cañas (Cerro Largo) y Paso Lapuente y Cerros de la Calera (Rivera).

211222_06.jpg

Igualdad de oportunidades

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, celebró la concreción de la meta de instalaciones para 2021 y la igualdad de oportunidades que propician.

Asimismo, destacó la importancia de estos recursos en el interior del Uruguay para brindar oportunidades a toda la población. “La impronta que le queremos dar a este gobierno es dar oportunidades a todos, en todos los rincones del país. El mundo se achicó por las antenas. Esta es una ventana al mundo”, valoró.

Por su parte, el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, expresó que se cumplió el objetivo de alcanzar cincuenta localidades del país en el año 2021 e informó que para 2022 se prevé habilitar otras cuarenta radiobases. Según detalló, en los lugares del interior rural donde se efectuaron instalaciones no existía ningún tipo de conectividad, y en algunos casos la señal era escasa.

“Nuestra misión prioritaria como empresa pública de comunicaciones es conectar, por eso nuestro foco está puesto en esto”, enfatizó.

También se refirió a que durante la emergencia sanitaria se evidenció que muchas personas estaban marginadas de la conectividad, y que por ello se perjudicaba su acceso a la educación, teletrabajo y al entretenimiento. Agregó que esto era una grave inequidad y que se trata de subsanar. Además, el jerarca informó que la inversión para cada radiobase insumió entre 90.000 y 150.000 dólares.

Gurméndez anunció que para 2022 el proyecto estratégico de la empresa implica sustituir por fibra óptica las 120.000 conexiones de cobre que aún existen en el Interior y en los barrios periféricos de Montevideo. Asimismo, añadió que se cambiarán routers a 500.000 usuarios, y de esta forma se aumentará la velocidad de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg