ANEP, UTU e INEFOP presentaron proyectos de formación y equipamiento de centros

18/06/2019

190618_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU)– y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) presentaron proyectos que beneficiarán a 2000 trabajadores, y permitirán el equipamiento con alta tecnología de centros educativos mediante una inversión de 150 millones de pesos.

La iniciativa será coordinada y ejecutada por la UTU y el INEFOP, y está destinada a desarrollar proyectos de interés común con perfil innovador. También involucra al Ministerio de Economía y Finanzas, ya que los fondos serán aportados por Rentas Generales –en primera instancia se transferirá el equivalente a un 50% del monto total acordado- en cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 19.689.

En forma bimensual al finalizar la ejecución de los proyectos, la UTU y el INEFOP presentarán un informe de ejecución técnica. En noviembre próximo se conocerán nuevos casos de interés común para ambas instituciones, y en 2020 el MEF completará el pago a INEFOP del monto restante.

190618_02.jpg

Nuevas oportunidades

Uno de los proyectos refiere a la “Formación profesional para asistentes personales del Sistema de Cuidados”. Está destinado a trabajadores, asistentes personales y población general. El objetivo es formar como asistentes personales en atención a la dependencia, en localidades diversas del país donde sólo la UTU tiene presencia.

También se construirá un Centro Técnico y de Formación en Salto, que implica el desarrollo del espacio formativo local para dar respuesta de capacitación específica a población del departamento, zonas aledañas y a la zona norte del país. Estará destinado a estudiantes de la UTU y usuarios del INEFOP, entre otros beneficiarios.

Otra de las propuestas contempla la “Culminación del Ciclo Básico a trabajadores en actividad”, brindando una herramienta práctica a unas 2000 personas en todo el país. En ese sentido se articula el reconocimiento de saberes por experiencia de vida y laboral, y la oportunidad de acceder a la continuidad educativa y mayores niveles de calificación profesional.

Contemplar nuevos empleos

Por otro lado, en acuerdo con el BID y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme de Finlandia, se instrumenta un proyecto para la “Formación en habilidades para el Sector Agroforestal”. El objetivo es mejorar la relevancia y pertinencia de la Educación Técnico Profesional y Tecnológica, para la expansión y el desarrollo sustentable de la cadena productiva agroforestal.

Está destinado a docentes de diversas instituciones (treinta docentes y treinta líderes) seleccionados según su participación en programas agroforestales, y las habilidades para capacitar al resto del cuerpo docente y de gestión.

Por último, se dotará de equipamiento a Escuelas Técnicas y Polos Educativos de la

UTU de todo el país, y también a aulas móviles del INEFOP con kits para el estudio de la técnica de automatización, equipamiento en electrónica, electrotecnia, marítima y carpintería.

El director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, destacó que la intención es “fortalecer a la principal institución vinculada a la formación profesional de miles de jóvenes en todo el país”, mientras que el presidente del CODICEN, Wilson Netto, consideró que este tipo de acuerdos “forma parte de la gran expansión que registra la UTU en los últimos años”.

Banners MasCerca 2.jpg