Usted está aquí

ANEP promueve consulta con diversos colectivos de la sociedad

Publicado: 
09/11/2021

Banner Mesa Redonda 2021-generica.jpg

La ANEP promueve la realización de mesas redondas en las que diferentes integrantes de diversos ámbitos sociales, aportarán su visión y dialogarán acerca de aspectos relacionados con la educación. El primer encuentro se desarrollará el 10 de noviembre a las 18:00 horas. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación curricular que el Organismo impulsa.

Las instancias, que se transmitirán en vivo por el canal de Youtube de la ANEP, partirán de un disparador que ubicará el foco en el tema de la mesa. Cada participante dispondrá de cinco minutos para dar su primera visión sobre la temática propuesta. Los encuentros se efectuarán en la sala B del Consejo Directivo Central durante el mes de noviembre.

Cronograma

Mesa redonda 1: ámbito de partidos políticos
Miércoles 10 de noviembre, 18.00 horas

Participantes:
Un representante de cada partido político con representación parlamentaria.

Preguntas disparadoras:
1. Imaginando el Uruguay deseable en 20 años. ¿Qué personas (niños, jóvenes y adultos) queremos formar? ¿Con qué características y habilidades?
2. Entendiendo que las transformaciones del sistema educativo y de los currículos requieren de revisiones permanentes, periódicas y orientadas hacia los fines educativos y que los tiempos de los procesos de transformación educativa no necesariamente coinciden con los tiempos políticos, ¿qué contribuciones pueden hacer los partidos políticos para mejorar la educación de los uruguayos? ¿Qué acciones parlamentarias serían fundamentales para lograr la continuidad de los procesos de transformación educativa que se están diseñando?

 

Mesa redonda 2: ámbito educativo-académico
Miércoles 17 de noviembre, 18.00 horas

Participantes:
- Rectores o representantes de universidades públicas (UTEC y Udelar) y privadas (representantes elegidos por el Consejo de Rectores de las UP), representante de terciaria de DGETP, y de CFE.
- AIDEP-AUDEC
- ANII

Preguntas disparadoras
1. Imaginando el Uruguay deseable en 20 años, ¿qué personas (niños, jóvenes y adultos) queremos formar? ¿Con qué características y habilidades?
2. ¿Cómo articular las formaciones generales, con las específicas, ya sea técnicas o académicas, para el logro de una navegabilidad en el sistema obligatorio de educación y la reconversión laboral de las personas adultas?

 

Mesa redonda 3: ámbito social productivo
Miércoles 24 de noviembre, 18.00 horas

Participantes:  
- Confederación de Cámaras Empresariales
- ANMYPE
- PIT-CNT
- ANONG
- CUDECOOP
- INEFOP

Preguntas disparadoras:
1. ¿Cómo proyectan al Uruguay deseado en un horizonte a 20 años? ¿Qué cualidades y habilidades es necesario que desarrollen las personas con vistas a esa perspectiva?
2. ¿Cómo debe prepararse a los adolescentes en la educación obligatoria para el estudio, el trabajo y la profesionalización permanente?

 

Mesa redonda 4: ámbito prospectivo
8 de diciembre, 18.00 horas

Participantes:
- Integrantes de la Comisión del Futuro del Parlamento
- CERES: estudios sobre el futuro del trabajo
- EDUy21
- Instituto Cuesta Duarte
- Instituto de Economía Udelar

Preguntas disparadoras:
1. ¿Qué educación se necesita ofrecer en la actualidad a la población (infantil y juvenil) para crear el futuro que queremos, sostenible con una sociedad más equitativa, tolerante y solidaria, dentro de un mundo globalizado?
2. Las disrupciones actuales y futuras, tensionan y desafían al sistema educativo a crear nuevos rumbos y transformarse a sí mismo. ¿Cuáles transformaciones son indispensables y no pueden demorarse?