Usted está aquí

ANEP inició formación de mentores e inspectores para implementación de transformación curricular

Publicado: 
07/02/2023

 

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inició la “Formación de mentores e inspectores para el acompañamiento a la implementación de la Transformación Curricular Integral”, hito destacado del proceso de transformación educativa. La iniciativa apoyará a los docentes que trabajarán con las comunidades educativas junto a inspectores y equipos de dirección.

Esta capacitación tiene como cometido conformar equipos departamentales de apoyo a la implementación de la transformación curricular en instituciones de educación media de la ANEP, contemplados en las estrategias diseñadas para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto”, el presidente de la ANEP, Robert Silva, manifestó que “hoy iniciamos un proceso de cambio que es producto de poner en valor las riquezas que nuestro sistema educativo público tiene desde hace tanto tiempo, trascendiendo a los gobiernos”.

Silva instó a "trascender las circunstancias propias del debate nacional, que a veces hace que la educación quede prisionera de otras cuestiones. No es nuevo hablar de la centralidad del estudiante pero, ¿cuántas veces como docentes somos testigos de que nuestro sistema educativo no la hace realidad?”.

"Tenemos un documento curricular que es emblemático. En mi visita oficial reciente a Estados Unidos, varios ponderaron los documentos curriculares que están en nuestra web. Ahora llegan los momentos difíciles de la implementación y del trabajo articulado", señaló.

Silva concluyó su participación pidiendo a los docentes que trabajen desde la lógica de la articulación, “respetando las características de los subsistemas, pero acá estamos en la Administración Nacional de Educación Pública que es un sistema que tiene que tener diálogo interno, ya que el objetivo central son nuestros niños y jóvenes".

portada2.jpg

Espacios significativos

Por su parte, la directora ejecutiva de Políticas Educativas, Adriana Aristimuño, definió la coyuntura actual como un "momento crucial y decisivo. Hoy encontramos un conjunto de profesionales comprometidos, deseosos de volcar todo su conocimiento al servicio de esta transformación".

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó que “es necesario abandonar el camino de la resistencia, atreverse y valorarse como profesionales. Hoy muchos docentes volvieron a creer que es posible generar espacios de aprendizajes significativos”.

Por último, Estela Alem, coordinadora del equipo de implementación de la Transformación Curricular, destacó la heterogeneidad de perfiles de los mentores "con una diversidad riquísima" y celebró la consolidación del trabajo con un propósito común y con orientaciones claras que permitirán “navegar de la mejor manera".

Agenda