ANEP habilitó polideportivo en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024

11/06/2021

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) habilitó un moderno y funcional complejo polideportivo en la localidad de Progreso (departamento de Canelones), en el marco de las políticas transversales contenidas en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. Alumnos de Primaria, Secundaria, UTU y la comunidad local son los beneficiarios.

La nueva infraestructura servirá también a todas las actividades programadas a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en las localidades del país que cuenten con esta nueva infraestructura.

La ceremonia se desarrolló en el predio donde se ubica el nuevo complejo, instalado en la calle Cerro Largo entre República Argentina y Av. José Artigas. Participaron las principales autoridades de la ANEP –de todos los Subsistemas– encabezadas por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá y otros referentes de la SND.

El proyecto de los polideportivos (diez en todo el país) está concebido por la ANEP con la prioridad orientada a que se pueda contribuir a la demanda educativa formal (Primaria, Secundaria y UTU) de cada lugar, brindando un espacio adecuado, moderno y de un diseño acorde para el desarrollo de las prácticas físicas.

Asimismo, de acuerdo a las características de cada localidad se podrán llevar adelante o dar apoyo a otras prácticas de la comunidad. En ese marco, algunos polideportivos en particular se encuentran en predios de la SND, institución con la cual se coordinan actividades aprovechando también los beneficios de las instalaciones.

En el caso de Progreso, y otros ubicados en distintas zonas del país, las nuevas instalaciones no se encuentran en el predio de la plaza de deportes, sino en el de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP). Por esa razón, la DGETP está encargada de la coordinación de todas las actividades que se planifiquen y desarrollen en esos espacios deportivos.

No obstante, en función de la coordinación con la SND será posible la organización de actividades por dicho organismo, en la medida que los aspectos organizativos se afiancen.

1 (5).jpg

Educación, deporte y recreación

En cuanto a esta política transversal, contenida en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, el objetivo de la ANEP está orientado a desarrollar y potenciar el vínculo entre la educación, el deporte y la recreación para una vida sana y plena, promoviendo que todos los niveles de la Educación Pública cuenten con espacios, proyectos y propuestas integradas e interinstitucionales a partir de una actuación coordinada a nivel nacional.

En ese sentido, la ANEP desarrolla un conjunto de acciones en la materia. Sin embargo, es necesario también instrumentar un plan articulado a nivel de toda la Administración, con el propósito de interrelacionar los diferentes Subsistemas, potenciando y optimizando los recursos que se asignan a estas actividades.

A la vez, existe una infraestructura muy buena a nivel de la educación que permite sin dudas encauzar un conjunto de acciones a futuro, así como viabilizar un mayor y mejor vínculo entre las comunidades educativas, y de éstas con la comunidad que integran.

Para ello, la actual Administración –desde una perspectiva transversal– articula un conjunto de estrategias, en coordinación con la SND y con las entidades correspondientes de los gobiernos departamentales.

1 (2).jpg

Pensando el futuro del país

Sebastián Bauzá destacó que se trabajó en forma coordinada “para que esto realmente funcione, porque esto es una obra para todos los uruguayos. La mentalidad que tenemos es incluir, desarrollar el deporte que da valores y es tan importante para una sociedad igualitaria”.

Por su parte, Robert Silva agradeció a todos quienes se involucraron con esta iniciativa para poder concretarla. “Hoy es un día de fiesta, porque trabajamos desde la perspectiva de darles las mejores posibilidades a nuestros estudiantes, desde que ingresan al sistema educativo hasta que salen”, precisó.

Asimismo, aseguró que “se trabaja desde la perspectiva de la comunidad. Por eso la participación de la SND, especializada específicamente en el área, porque queremos abrir nuestros espacios educativos a toda la comunidad”.

“Estamos habilitando un complejo deportivo que se suma a los muchos que ya tiene la Educación Pública. Tenemos desde hace muchísimos años infraestructura deportiva. Tenemos cientos de gimnasios a lo largo y ancho del país. La apuesta al deporte en este país viene desde principios de siglo, instalando infraestructura en los barrios más populares”, enfatizó.

Silva subrayó que “la historia de este país se construye trabajando juntos, a partir de una mirada de futuro que nos junte a todos. Este polideportivo lo paga la sociedad durante veinte años, con todos los servicios que tiene”.

Agregó que “es bueno que lo sepamos para valorar, para cuidar, y que sepamos de una vez por todas que tenemos que trabajar con políticas de Estado. Hoy, aquí, estamos todos juntos apostando a la educación y al deporte, que no es ni más ni menos que pensar en el futuro del país”.