ANEP acordó convenio marco de cooperación con MEVIR para mejoramiento de infraestructura edilicia

20/11/2020

201120_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), cuyo objetivo es la intervención edilicia en obras pertenecientes al ente educativo, ya sea nuevas o que requieran mantenimiento preventivo, acondicionamiento o rehabilitación.

La firma del convenio se realizó durante la inauguración del nuevo local de la Escuela Rural N° 58 de Estación Capurro (San José), construida por el MEVIR y donada a la ANEP, la cual pasó a integrar el patrimonio edilicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

El presidente y la secretaria del MEVIR, Juan Pablo Delgado y Peregrina Richard Souto respectivamente, suscribieron el acuerdo junto al presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, y la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro.

El acuerdo establece que por encargo de la ANEP el MEVIR actuará en obras de distinto tipo, ya sea nuevas o aquellas que requieran mantenimiento preventivo y correctivo, acondicionamiento o rehabilitación, siempre y cuando se encuentren dentro del ámbito territorial planificado para el quinquenio 2020-2025, por el régimen de administración directa o contrato con empresas particulares.

En ese sentido, la ANEP presentará al MEVIR un inventario de los bienes inmuebles de su propiedad que tengan disponibles o vacantes respecto a su uso, a los efectos de ser evaluados y tasados para la adquisición por parte del MEVIR. Durante este quinquenio y en el marco de sus obligaciones establecidas en el convenio, la ANEP se compromete a destinar la suma de hasta 120 millones de pesos uruguayos para atender las acciones señaladas.

201120_04.jpg

Cabe destacar que para potenciar y fortalecer la cooperación y colaboración en el marco de este acuerdo se prevé la formación de una Comisión Interinstitucional de Seguimiento, integrada por representantes de ambas partes, designados por resolución de las autoridades competentes de cada institución.

Dicha Comisión analizará y propondrá programas de cooperación interinstitucional, y facilitará y potenciará el intercambio entre las estructuras y programas existentes en ambos organismos dando seguimiento a los acuerdos complementarios.

Este equipo también elaborará planes de acción en el territorio que incluyan obras y cualquier otro tipo de intervención conjunta. Asimismo, realizará informes semestrales acerca de los resultados de la ejecución de programas conjuntos, proyectos o trabajos de complementación. También resolverá respecto de la necesidad de presupuestar y ejecutar obras y trabajos que no hubieran sido considerados en el acuerdo original.

Por otra parte, articulará en forma constante con relación a la presentación por parte de la ANEP de su inventario de bienes inmuebles, a efectos de la consideración y evaluación del MEVIR para su posible compra, y controlará el cumplimiento de proyectos, montos y plazos de las obras encomendadas a dicho organismo en los acuerdos complementarios.

coronavirus banner ch.jpg