200.000 estudiantes retomaron la presencialidad en la Educación Pública

29/06/2020

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron una visita a centros educativos de Educación Primaria y Media de Montevideo y Canelones, con motivo del comienzo de la tercera etapa del retorno a clases. En esta nueva instancia el sistema educativo público recibió a unos 200.000 estudiantes.​

Esta etapa del regreso a las aulas también prevé la aplicación del protocolo para el reintegro de prácticamente la totalidad de los estudiantes a la presencialidad.

La actividad, que estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, comenzó en Montevideo en el Liceo N° 21 “Abrazo del Monzón”. Posteriormente las autoridades visitaron el Liceo N°3 “Dámaso Antonio Larrañaga”, la Escuela N° 72 “Japón”, la Escuela N° 219 “Olympia Fernández”, el Instituto Tecnológico Superior Buceo y la Escuela Superior de Informática de la UTU.

Por la tarde visitaron algunos centros educativos de la ciudad de Canelones. Las autoridades concurrieron a la Escuela Técnica Canelones, la Escuela Nº 101 de Práctica “José Pedro Varela”, y el Liceo Nº 1 “Tomás Berreta”. La recorrida se completó en la Escuela N°204 de la localidad de Progreso, en cuyo predio también funciona un Liceo y un Centro Educativo Asociado (CEA).

Cabe precisar que en esta instancia se habilita la apertura en todo el país de todos los centros de Educación Primaria, Secundaria y Técnica tanto pública como privada, con excepción del departamento de Treinta y Tres, donde a raíz de la situación sanitaria provocada por el COVID-19 las clases presenciales se encuentran suspendidas momentáneamente.

Silva manifestó su satisfacción por la reapertura casi total de los centros educativos en todo el país, indicando que “la vuelta a la presencialidad se ha venido logrando con mucho éxito”.

200629_08.JPG

Tercera etapa

"Esta instancia se ha logrado por el inquebrantable compromiso de maestros, funcionarios y de las familias, que han generado un círculo virtuoso que ha hecho posible que esto sea una realidad”, sostuvo Silva.

“Tenemos muchísimo orgullo que la Escuela Pública uruguaya nuevamente asuma -como lo ha hecho históricamente-, el desafío de llevar adelante, en estos tiempos de incertidumbre, certezas a la familia”, puntualizó.

El presidente del CODICEN informó que en esta tercera fase 200.000 alumnos regresaron a 230 centros educativos, a los que se suman 33 centros y 13.000 alumnos en Rivera que retoman la presencialidad.

“Tenemos la totalidad de los centros educativos abiertos y hay una cuestión importante, ya que en Montevideo y en el área metropolitana también comienzan los centros educativos privados, que tienen una matrícula importante porque en estas zonas es donde hay una mayor concentración”, indicó.

Reconocimiento al compromiso

Silva se refirió al trabajo de los maestros comunitarios y de las escuelas rurales. “Las comunidades educativas van a la casa, van al lugar donde está el niño y me consta que han logrado que muchísimos volvieran, y en ese marco nos seguiremos moviendo”.

“Ustedes saben que hemos abierto las 1.140 escuelas rurales, ahora llegamos a los 446 comedores rurales funcionando, lo que hace que haya cerca de 500 escuelas funcionando todos los días y todo el horario con sus comedores”, precisó.

Por último, señaló la importancia de la evaluación en este contexto. “Estamos haciendo una cosa que es fundamental cuando hay que tomar decisiones en materia de política pública, que es tomar decisiones informadas, y por eso hemos establecido una encuesta docente que ya está funcionando”.

“Estamos diseñando una encuesta para estudiantes y una prueba diagnóstica que no tiene fines ni de evaluación, ni de acreditación, sino que servirá para saber cuál es el grado de aprendizaje que nuestros estudiantes lograron en cada uno de los niveles, para -a partir de ahí- tomar decisiones”, concluyó.

coronavirus banner ch.jpg