Usted está aquí
Espacios de Cuidados para los hijos de estudiantes
Objetivo
Consolidar y ampliar las oportunidades de acceso, participación y aprendizaje de los adolescentes y jóvenes con hijos menores de cinco años a su cargo, logrando así una educación inclusiva que garantice la permanencia y la culminación de los ciclos educativos.
Finalidad
Dar respuestas educativas a madres y padres adolescentes y jóvenes que se inscriben en centros educativos para culminar sus estudios, cuando tienen niños y niñas a su cargo, comprendidos entre las edades de 1 a 5 años, exceptuando (salvo casos fundamentados por los equipos técnicos) en un principio el primer año de vida.
Características
- No estarán dentro de los centros educativos.
- Serán cercanos a los centros educativos que podrán nuclear a más de un centro
- Su funcionamiento será flexible en atención a las necesidades de los estudiantes
- Funcionará en un local gestionado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y con formadores titulados en primera infancia
- Funcionará en horarios próximos a las 17 y 21:30 hs.
- Se procurará que el niño este el mayor tiempo posible con su familia, por lo tanto que haga uso del espacio de educación y cuidados el menos tiempo posible, esto implica coordinar las actividades del/ la estudiante en un marco de respeto por los derechos del niño/a menor de 5 años.
Implicancia
1) En los centros educativos de la Administación Nacional de Educación Pública en los que se detecte el ausentismo y/o deserción de estudiantes -por los motivos expuestos anteriormente- el Inspector del centro, en conjunto con el Equipo de Dirección y en coordinación con los actores del centro implicados (docentes, equipos, adscriptos, educadores, etc ) diseñen adecuaciones personalizadas que faciliten en cada caso, la asistencia y la permanencia de los/las estudiantes hasta culminar el ciclo de educación obligatoria.
2) Las adecuaciones necesarias implicaría, entre otras posibilidades: a) Diversas modalidades de cursar, flexibilización de horarios, tutorías presenciales y a distancia. b) Solicitud de becas de apoyo al estudiante. c) Articulación de redes a nivel institucional y territorial d) Evitar la nocturnidad, otorgándole prioridad al estudiante para concurrir al centro educativo en el horario en que sus hijos/as asisten a un CAIF, CAPI, Escuela o Jardín de Infantes cercano.
3) Se solicita al Inspector del centro que labre actas suscriptas por los intervinientes, documentando los acuerdos y compromisos arribados en cada adecuación, así como la supervisión y el seguimiento de las mismas.