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Ciclo de presentaciones sobre investigación en salud y educación
La Dirección Sectorial de Salud de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó el lanzamiento del "Ciclo de presentaciones sobre investigación en salud y educación". El cometido de estas instancias es propiciar la generación de conocimiento relacionado a diversas áreas de la salud en el ámbito educativo.
En el primer encuentro, el encargado del Departamento de Salud Mental de la División Salud Estudiantil de la Dirección Sectorial de Salud, Federico Melián, abordó el “Perfil neuropsicológico en niños y adolescentes con compromiso en la comprensión lectora en la Policlínica de Dificultades de Inserción en el Medio Educativo”, del Servicio y Clínica de Psiquiatría Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rosell.
Por su parte, Darío Pose, encargado del Departamento de Salud Bio-socioambiental de la División Salud Estudiantil de la Dirección Sectorial de Salud, y la economista Lucía Suárez, docente asistente en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, ofrecieron una presentación acerca de la “Contaminación ambiental por plomo y su repercusión sobre la trayectoria educativa escolar”.
Las charlas están dirigidas a docentes y equipos multidisciplinarios.
Durante la apertura de las conferencias, la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Dora Graziano, indicó que existe una estrecha relación entre la educación y la salud. “Es necesario explicar los motivos para que los alumnos tomen las mejores decisiones en estos temas”, señaló.
La consejera del Codicen, Daysi Iglesias, destacó “la importancia de hacer público y someter al debate lo que uno produce. Me interesa mucho el tema referido a lo neuropsicológico, porque viví un período muy extenso donde lo neurológico no era tenido en cuenta en la educación”.
Por otro lado, la directora de Salud, Patricia Odella, expresó: “Esta propuesta apunta a extender el conocimiento sobre la temática, dando a conocer y disponibilizando el acumulado que hay en la materia para que el aprendizaje organizacional se vea fortalecido”.