Usted está aquí

Centro Regional de Profesores del Suroeste celebró sus 25 años

Publicado: 
13/08/2024

240813_01.jpg

El Centro Regional de Profesores del Suroeste celebró 25 años de trayectoria en una ceremonia, encabezada por docentes, alumnos, egresados y autoridades, en la que se remarcó el aporte fundamental del centro educativo en la formación de docentes en el departamento de Colonia y la región.

La celebración contó con la participación de los consejeros del Consejo Directivo Central, Dora Graziano y Juan Gabito, y del presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, entre otras autoridades educativas y del departamento. Este acto conmemorativo fue una de las actividades organizadas por el centro para festejar su fundación.

Graziano destacó el aporte que los Centros Regionales de Profesores realizaron para avanzar en la descentralización de la educación. Asimismo, indicó que previo a su creación, Montevideo contaba con un porcentaje mucho mayor de profesores diplomados que el Interior. Esta fue una de las razones por las cuales se promovió su creación.

“Este proceso de descentralización fue el inicio de un camino hacia una mayor cobertura y la mejora de la calidad docente, donde la enseñanza y el aprendizaje pudieran alcanzar mejores logros”, resaltó.

Por último, dirigió un mensaje a los educadores: “Exhorto a que los docentes de hoy y del futuro tengan la voluntad suficiente para ser aprendices de por vida y brinden educación con amor”.                                   

240813_03.jpg

Historia

El Centro Regional de Profesores del Suroeste fue fundado el 17 de abril de 1999, como institución de formación docente para la región. Dese 2001 funciona en su edificio actual, ubicado en Domingo Magdalena, en el Real de San Carlos. Su área de influencia abarca aproximadamente 26.000 km2. Allí reside un 10% de la población total del país, aproximadamente 325.000 habitantes, de acuerdo al último censo.

Se trata de una región de producción agrícola ganadera intensiva, con fuerte implante de agroindustrias y desarrollo de los servicios financieros, turísticos, de comunicación, sanitarios y educativos, que aportan el 12% del Producto Bruto Interno.

En la zona se distribuyen alrededor de treinta liceos y escuelas técnicas, incluidas las de alternancia y las agrarias. Además, funcionan cuatro Institutos de Formación Docente.

El centro tiene como cometido principal la formación inicial de docentes para Educación Media, el desarrollo profesional de docentes en servicio y la contribución, como agente local de desarrollo, a la expansión cultural de la región.

Asimismo, apunta a la formación de profesores de excelente calidad académica, pedagógica y de gestión. En la actualidad ha elaborado su primer plan de seguimiento de egresados con el objetivo de favorecer su inserción laboral en los centros educativos de Secundaria.