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Procedimiento de cambio de centro
En el marco del proceso de inscripción temprana a educación media 2023-2024, la Administración Nacional de Educación Pública a través del Consejo Directivo Central (CODICEN) presenta el procedimiento de cambio de centro para los estudiantes que participaron de la preinscripción y recibieron notificación de centro derivado.
El cambio de centro puede solicitarse, entre el 20 de diciembre y el 31 de enero
El objetivo de este procedimiento es habilitar a las familias de todos los egresados de Primaria que participaron en la preinscripción a solicitar un cambio del centro educativo al que los estudiantes fueron asignados. La aprobación de dichas solicitudes quedará sujeta a la disponibilidad de cupos en los centros educativos y serán notificados a partir del 23 de febrero del 2024.
A continuación facilitamos algunas PREGUNTAS FRECUENTES. Invitamos a recorrer esta información y consultar en el centro educativo ante cualquier duda adicional.
También se puede consultar al servicio Orientación Educativa de la ANEP 0800-2637 op. 3
Preguntas frecuentes
Es el mecanismo único a través del cual los estudiantes que participaron en la inscripción temprana a educación media, pueden solicitar un cambio de centro con respecto al liceo o la UTU donde quedaron asignados.
Pueden solicitar el cambio por este mecanismo únicamente los estudiantes que participaron de la preinscripción a educación media y tienen un centro asignado; es decir, los estudiantes que egresan de las escuelas públicas comunes y especiales.
Sí, todos los estudiantes que participaron en la preinscripción y se les informó que quedan asignados a centros privados o talleres, pueden solicitar un cambio a una UTU o liceo público si así lo desean a través de este procedimiento.
El período es desde el 20 de diciembre y hasta el 31 de enero a las 23:59 horas
La solicitud se realiza a través de un formulario único disponible en la página web de ANEP www.anep.edu.uy, así como en la de los subsistemas.
Al formulario se ingresa con la cédula del estudiante y la cédula de un referente adulto (familiar, tutor o responsable) habilitado en el sistema GURI. Además se solicitan datos de contacto, teléfono, dirección y correo electrónico.
El estudiante debe seleccionar dos opciones de centro educativo en orden de preferencia, completando los campos solicitados, como lo hizo en la preinscripción (tipo de centro, departamento, centro).
Sí, para todos los estudiantes se deben seleccionar dos opciones de centro educativo, de lo contrario el sistema no permitirá avanzar y la solicitud no quedará completa.
La opción 2 puede coincidir con el centro de origen en caso de que así lo deseen.
Las opciones de centros educativos son las mismas que estaban disponibles en la etapa de preinscripción.
Sí, para todos los casos se debe seleccionar un motivo que fundamente la solicitud. Los motivos de solicitud de cambio de centro son:
- hermanos (para que asistan a un centro donde existen hermanos)
- mudanza (por una situación de mudanza)
- acceso transporte (disponibilidad de transporte para acceder al centro)
- Otros
Además, tiene la posibilidad de explicar los motivos que fundan la solicitud en un campo de texto libre y también puede adjuntar documentación probatoria.
En caso de que el motivo de la solicitud sea “hermanos en el centro”, debe ingresar la cédula del hermano y adjuntar una copia de la misma.
El formulario queda guardado y puede ser modificado por las familias tantas veces como se desee en el plazo disponible (hasta el 31 enero a las 23:59 horas). El sistema tomará como válida la última edición del formulario.
No, la solicitud de cambio de centro no asegura que dicha solicitud sea aceptada. La aprobación de dichas solicitudes quedará sujeta a la disponibilidad de cupos en los centros educativos.
No, la solicitud de cambio de centro no contempla el turno. El turno es asignado por el centro educativo en el caso que se confirme la solicitud de cambio.
La publicación de resultados estará disponible a partir del 23 de febrero del 2024 en la web de ANEP www.anep.edu.uy, así como en la de los subsistemas. En caso de dudas, también se puede realizar la consulta al servicio de Orientación Educativa 0800-2637 opción 3.
Una vez que el estudiante y su familia conocen el nuevo centro asignado, deben ponerse en contacto con el centro educativo asignado para tener los primeros acercamientos y proporcionar la documentación del estudiante.