Vacunación en escuelas 2018: ganamos todas, ganamos todos

news180412_01.png

En el marco de la mejora continua del Programa Nacional de Vacunaciones y con el objetivo de mantener adecuadas coberturas en la población infantil, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria retoma, en los meses de abril y mayo, las actividades de vacunación en escuelas públicas para alumnos de que estén cursando 6° año.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) retoma en los meses de abril y mayo, en el marco de la mejora continua del Programa Nacional de Vacunaciones (PNV), sus actividades de vacunación en distintas escuelas públicas y privadas del país, fundamentalmente dirigida a alumnos de que estén cursando 6° año.

En este sentido, se estarán realizando dos visitas anuales –la primera en los meses de abril y mayo y la segunda en octubre y noviembre– con el fin de actualizar los esquemas de vacunación del grupo de alumnos de ese año escolar de todo el país. Para esto, todas las instituciones educativas serán previamente informadas acerca del día que acudirá el equipo de vacunación, habiéndose diseñado un calendario para estas actividades, además de un protocolo que incluye la forma en la que se trabajará en las escuelas y está elaborando la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, encargada de la logística de la vacunación.

En esta oportunidad se administrarán, exclusivamente, las vacunas dpaT para niñas y niños y la VPH (virus del papiloma humano) sólo para las niñas.

Los grupos de maestros de los 6° años de cada escuela recibirán y entregarán a las familias una autorización escrita, la que además cuenta con material informativo acerca de las características de las vacunas a ser administradas. Esta autorización deberá presentarse firmada para proceder a la vacunación.

La actividad además, permitirá iniciar un proceso de seguimiento y actualización de los esquemas de vacunación atrasados del grupo de estudiantes que se encuentra cursando 6° año escolar.

¿Qué es la vacuna dpaT?

Es una vacuna combinada que protege contra tétanos, difteria y tos convulsa. El tétanos es una enfermedad grave causada por la toxina producida por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.).

No se contagia de persona a persona.

La difteria es una enfermedad infecciosa grave. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta como una angina grave, que puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

La tos convulsa es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El síntoma característico es tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración del niño y genera dificultad al alimentarse y dormir.

Es más grave en menores de 1 año. En los adolescentes, la enfermedad puede o no producir síntomas, pero si transmitir la infección, por lo que la vacunación es también una forma de protección para los niños más pequeños de su entorno.

¿Contra qué protege la vacuna anti VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). La infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.

Las infecciones por el virus del papiloma humano son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Hasta un 70% de mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en su vida.

Las vacunas contra VPH disponibles en nuestro país protegen de la infección por los genotipos 6, 11, 16 y 18, estos dos últimos son los asociados más frecuentemente al desarrollo posterior de cáncer de cuello uterino.

La vacunación es más eficiente cuando se administra antes de iniciar las relaciones sexuales. Se han administrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo. Los datos de seguimiento han demostrado que estas vacunas son muy seguras.

Fuente: Primaria