Mención especial de la UNESCO para Escuela Técnica Paso de la Arena

04/11/2019

La Escuela Técnica Paso de la Arena obtuvo una mención especial en el concurso de Buenas Prácticas Docentes 2019 de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO - Uruguay. Se trata del proyecto "El Recreo", propuesta donde participaron todos los integrantes del centro de estudios.

La Escuela Técnica Paso de la Arena participa de un programa externo llamado CPD - MIDES (Centro Promotores de Derechos) representado por las educadoras sociales Inés Alliaume y Noelia Godoy. Para este año lectivo se decidió abordar la temática "Convivencia" como eje central de esta acción.

Esta Escuela se caracteriza por contar con más de 1100 estudiantes de los cuales la mayoría pertenecen a la propuesta de FPB (Formación Profesional Básica). La modalidad educativa del FPB es una alternativa a Ciclo Básico que se diferencia por tener un taller de veinte horas semanales que es el eje central de la propuesta. Asimismo, este curso cuenta además con asignaturas generales (matemáticas, idioma español, inglés, representación técnica, ciencias experimentales, introducción, física y química) sumándose tecnología y la Unidad de Alfabetización Laboral al componente de formación. En el turno matutino existen Bachilleratos en las opciones Turismo y Administración.

En mayo se realizaron asambleas de delegados de clase involucrando a todos los grupos, con el fin de poner en discusión el tema convivencia. De este espacio surge la demanda estudiantil de tener recreos dado que en ese centro no está prevista la salida conjunta de todos los grupos. De estas forma se comenzó a coorganizar un espacio mensual de una hora de duración denominado "El Recreo".

Para este espacio se programan actividades lúdico recreativas seleccionadas y propuestas por los estudiantes y el resto de los actores del centro educativo que participan en este "Recreo" de manera activa desde su planificación hasta su ejecución.

Algunas de las actividades llevadas adelante en "El Recreo" son hockey mixto,  ajedrez para la convivencia, juegos de mesa , fútbol (tres tiempos en la cancha de pasto de entrada al predio), peteca en el patio, trenzado al aire libre a cargo del grupo de belleza, registro de todas las actividades a cargo de los grupos de audiovisual.

Banners MasCerca 2.jpg