Usted está aquí

Liceales uruguayos fueron premiados en competencia internacional de Matemáticas

Jóvenes estudiantes uruguayos de Educación Media –de instituciones públicas y privadas- obtuvieron una mención de honor en la 58a Olimpiada Internacional de Matemática realizada en Río de Janeiro, donde tuvieron que resolver los desafíos planteados con gran ingenio y creatividad.

Los estudiantes Iván Gelós (Liceo 65), Juan Valero (Liceo 35), Tabaré Roland (Elbio Fernández), Santiago Irurtia (Juan XXIII), Maicol Núñez (Liceo 36) y Marcelo Pérez (The British Schools), integraron el equipo que demostró su dedicación y esfuerzo, además de su pasión por las matemáticas. 

Cabe destacar, que todos forman parte del Seleccionado Nacional de Matemática y han participado en distintas pruebas de selección de forma voluntaria en la Com-Partida de Matemática del Uruguay. Estos seis jóvenes fueron seleccionados entre más de 200 estudiantes finalistas de la Olimpíada Nacional, luego de intensas pruebas de clasificación. 

En lo que respecta a la dinámica de participación de las Olimpíadas, cada país presentó un equipo de seis estudiantes menores de 20 años que no estuvieran matriculados en una institución de educación superior, acompañados por un líder, un tutor y observadores. 

Durante la competencia los participantes contaron con un plazo máximo de cuatro horas y media para resolver un mínimo de tres de los seis problemas que se presentaron. Los temas estuvieron relacionados principalmente con geometría, álgebra y combinatoria.

Este certamen, que comenzó a celebrarse en 1959, actualmente cuenta con más de 100 países participantes y tiene una convocatoria de 600 estudiantes. Desde 1997 Uruguay ha participado de estas olimpiadas mundiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda