La Escuela Nº 5 de Guichón sigue adelante

08/05/2020

200508_01.jpg

Fernanda Alves, maestra de 6° año de la Escuela N° 5 de la ciudad de Guichón (Paysandú), planificó diversas actividades educativas para lograr mantener el vínculo educativo y emocional con sus estudiantes a pesar del confinamiento. Las estrategias utilizadas se adaptan a las capacidades de conectividad de las niñas y los niños, al igual que al contenido curricular del curso.

Alves instauró tres modalidades de trabajo a distancia apoyándose en la aplicación WhatsApp como instrumento para enviar y recibir trabajos, explicarlos y enviar mensajes de esperanza y aliento hacia sus estudiantes.

La primera estrategia utilizada fue CREA, plataforma en la que la maestra tenía un conocimiento previo. De esta forma decidió investigar nuevas herramientas dentro del software para diseñar “actividades dinámicas y transversales”, explicó.

Por otro lado, las mismas tareas que sube a la plataforma son enviadas impresas a la escuela, y recogidas por los familiares de los niños cuando van a levantar las bandejas con alimento.

Para los niños con adaptación curricular, Alves planeó el uso de WhatsApp como medio para enviar las actividades y un audio explicativo para cada trabajo.

Todas las actividades están vinculadas al programa anual del curso, con la coparticipación de maestras de sexto en los trabajos de lengua y matemáticas, y orientados con los cuadernos de lectura y escritura y de matemáticas del Consejo de Educación Inicial y Primaria propios del grado.

200508_02.jpg

El vínculo a la distancia

Por otra parte, WhatsApp también fue el medio elegido por Alves para comunicarse con las niñas y los niños y sus familiares. “Al principio era todo muy formal, siempre con respeto, pero después hubo un cambio en el lenguaje y en el vínculo con la familia y con los estudiantes, (…) se cargó de emociones”, comentó.

La docente cree en el esfuerzo cooperativo entre la institución educativa, estudiantes y familia, y por este motivo siempre “trabaja en equipo y destaca a los padres y abuelos que acompañan la educación”, confesó.

“Lo más importante es que el aprendizaje sea valioso”, recordó Alves y agregó: “Tuve excelentes resultados, diariamente están entregando los 24 estudiantes”.

Con mucha emoción Alves explicó que el panorama entre sus estudiantes es diverso. Tiene casos que la llenan de orgullo. “Por ejemplo tengo un alumno que tiene que salir a buscar señal de wifi muchas veces hasta la carretera para poder entregar las tareas… y se disculpa si las envía tarde!”. Por ello, las estrategias y actividades dependen de la situación y el contexto de cada estudiante.

Como parte de las actividades propuestas, maestra y estudiantes realizaron un video con un mensaje de esperanza y una promesa para el futuro cercano: “todo va a estar bien”.

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg