El papel de la ciencia ficción en la enseñanza de la Literatura

30/10/2020

201030_05.jpg

“Hace falta incorporar nuevos procesos de aprendizaje desde la Literatura al utilizar textos que interesan e interpelan a niñas, niños y adolescentes” opinó la doctora en Letras Carolina Cuesta, en el 2° encuentro para docentes “La lectura como experiencia: más allá del papel y la pantalla”.

Durante su charla “Enseñanza de la literatura y lecturas: modos de pensar lo literario en la escuela”,  Cuesta reivindicó a los textos y libros de ciencia ficción y artículos periodísticos de investigación como parte del proceso de enseñanza de la Literatura en la enseñanza formal, que pueden ser incluidos para fomentar el espíritu crítico y el debate en el aula.

Desde la perspectiva de Cuesta, debe aplicarse una nueva metodología de la Literatura en la que no se trata de descartar los textos literarios que están en el currículo, sino de incorporar nuevos textos que interesen a los estudiantes y que pueden ser incluidos desde los “... discursos sociales de consumos culturales como una solución alternativa”.

Cuesta entiende que “el deber ser de lograr un buen lector” se debe deconstruir y entender el concepto de “lectores múltiples, pero la lectura como única. (…) objeto de estudio vivo, con su  propia voz”, agregó la experta refiriéndose a los estudiantes y al aprendizaje desde una perspectiva del ser pensante, e incluyendo las manifestaciones vinculadas a sus intereses y experiencias.

El encuentro fue convocado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la ANEP y Biblioteca País de Plan Ceibal.

coronavirus banner ch.jpg