“Cuentos para volver a clase”: lectura de estudiantes para estudiantes

22/07/2020

200722_01.jpg

“Cuentos para volver a clase” constituye un proyecto en el que liceales de primer año del Liceo N°46 de Paso de la Arena leen libros de cuentos a niños de 4, 5 y 6 años a través de videos, con motivo de incentivar la lectura.

Rosana Santos, encargada de la biblioteca del Liceo Nº 46, manifestó que desde hace varios años realizan actividades interinstitucionales con el fin de promover la lectura en el centro educativo.

De esta forma, cada año los liceales visitan y reciben a niños de 4, 5 y 6 años provenientes de los centros educativos linderos. La imposibilidad de generar encuentros en este 2020 determinó la adaptación de la iniciativa al formato de videolectura. Así surgió “Cuentos para volver a clase”, donde los estudiantes de primer año de Ciclo Básico se filman leyendo diferentes cuentos infantiles.

Génesis Martínez, docente de Idioma Español, fue la encargada de trasladar la propuesta a  los estudiantes. “En una primera instancia cuando estábamos solo con clases virtuales se sumaron al proyecto ocho alumnos, hoy en la presencialidad lo volvimos a plantear y casi toda la clase quiere participar”, afirmó.

Martínez explicó que se propusieron una serie de textos infantiles acordes a la edad de los niños, mientras que por otro lado la propuesta visual era libre; por esta razón cada estudiante realizó su lectura de forma diferente.

Algunos solo prestaron su voz e ilustraron con los dibujos del cuento, otro más desinhibidos se animaron a leer disfrazados y en diferentes posiciones, pero siempre con la intención de entretener e incentivar la lectura de grandes y chicos.

La propuesta también invita a tener una devolución por parte de los niños, ya que deben contestar algunas preguntas referidas al cuento en un video.

Difusión y repercusión

Los audiovisuales se encuentran disponibles en el canal de YouTube del taller de teatro del Liceo.

En un principio los videos fueron pensados y distribuidos por Whatsapp a la Escuela N° 355 y al Jardín N° 352 (centros que se encuentran dentro del mismo predio que el Liceo) pero debido al éxito entre niños y maestras, decidieron extenderlo a otros centros educativos de la zona.

Otra de las características del trabajo interinstitucional es que muchos de los adolescentes que realizan la iniciativa transitaron por las mismas escuelas que hoy difunden esos videos. Según Martínez esto provocó “...mensajes de maestras muy emocionadas al ver a los exalumnos realizando actividades de este nivel”.

coronavirus banner ch.jpg