Usted está aquí

CEIP presentó los “Cuadernos para hacer matemática”

El 19 de mayo  el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)  realizó en su sede central el lanzamiento de los “Cuadernos para hacer matemática”, un nuevo material dirigido a los niños de 5 años de edad de Nivel Inicial y a los estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de Primaria. Este material se suma a los “Cuadernos de lectura y escritura” que se presentaron en 2016.

Con esta nueva entrega de insumos para escolares y los ya distribuidos de lengua, el Correo uruguayo habrá entregado 600 mil ejemplares en todo el país, gracias a una inversión de 50 millones de pesos para la publicación y 9 millones para su distribución.

En el acto de lanzamiento estaban presentes la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, y la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, junto con los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani. Las autoridades adelantaron que en 2018 estarán prontos los libros para 4.°, 5.° y 6.°.

El material fue confeccionado por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) –comisión que viene trabajando desde 2016, integrada por un equipo de docentes y técnicos– y contó con el asesoramiento académico de la especialista Graciela Chemello.

Los “Cuadernos para hacer matemática” se proponen trabajar con familias de problemas estableciendo regularidades, realizar comentarios didácticos desde la gestión de clase, ilustrados con trabajos de alumnos, planificar una progresión curricular de los avances a realizar año a año y profundizar el análisis didáctico en los colectivos docentes, produciendo conocimientos propios en cada ámbito escolar.

El objetivo del CEIP es, como dice Stanley Gudder, mostrar que “la esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”.

Fuentes: CEIP y Presidencia de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg