Adolescentes de Barros Blancos apuestan a la educación y el trabajo

20/09/2019

190920_04.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación (INEFOP) desarrollan en la localidad de Barros Blancos (Canelones) un proyecto socioeducativo dirigido a adolescentes de 14 a 17 años, que incluye una instancia educativa y laboral con énfasis en la formación gastronómica.

De este modo, los jóvenes del Liceo Nº 1 y de la Escuela Técnica de Barros Blancos de la UTU, ponen en práctica sus conocimientos en un local gastronómico de la zona, en el que los adolescentes desarrollan prácticas en un entorno que cumple con las características de un espacio laboral.

Cabe destacar que estas instancias son orientadas por una entidad capacitadora habilitada por el INEFOP, y que la articulación es llevada adelante por la Unidad Coordinadora Departamental de Integración (UCDIE) de Canelones Centro.

La instancia de formación se desarrolla desde el mes de agosto y se extenderá durante tres meses. La importancia de esta capacitación reside en que jóvenes de Educación Media pueden tener su primer acercamiento a un trabajo relacionado con lo que estudian, lo que fortalecerá, entre otras cosas, el vínculo educativo con sus centros de referencia.

Asimismo, la actividad es una oportunidad para que los adolescentes obtengan orientación por parte de un equipo interdisciplinario, formado por profesionales de la gastronomía y del área social para la elección y concreción de su proyecto ocupacional.

La formación incluye un fuerte componente de alfabetización digital que habilita a un mayor ejercicio de su ciudadanía.

Por otra parte, el equipo interdisciplinario que lleva adelante la formación desarrolla junto con los centros educativos y en articulación con la UCDIE, un fuerte acompañamiento individual y de trabajo con las familias de los adolescentes.