Un taller audiovisual en plena producción

21/04/2020

200421_02.jpg

La Escuela Técnica de Villa García ubicada en el km 16 de Camino Maldonado continúa con los cursos a través de la modalidad a distancia. Con la premisa de lograr una mayor inclusión, docente y estudiantes del curso de Audiovisual apuntan a comunicarse con videos a través de WhatsApp.

La docente Sofia Rapa está a cargo del taller audiovisual del primer año de Ciclo Básico de Formación Profesional Básica (FPB). “Los estudiantes fueron de menos a más en su participación. En total son 22, en los primeros trabajos era 14 que participaban, hoy ya son 18 que están trabajando activamente”, explicó.

Rapa manifestó que a muchos docentes la emergencia sanitaria los encontró en una etapa de conocimiento mutuo, donde aún la dinámica estaba estableciéndose, así como la confianza con todo el equipo.

Si bien esta docente cada año nombra estudiantes referentes del grupo a quienes enviar material y propuestas, en este 2020 se vio obligada a implementar otro tipo de estrategias que la mantuvieran conectada más estrechamente con los estudiantes, para lograr compensar la carencia de las clases presenciales.

De esta forma, optó por crear dos grupos de WhatsApp uno con las familias de los estudiantes y otro con los propios jóvenes, en el que envía propuestas e información de las actividades.

Agregó que la opción de esta red social es porque es gratis para la mayoría de los estudiantes y hay algunos que carecen de wifi. “Si solo me quedo con las otras plataformas, me pierdo parte de los estudiantes, sería excluirlos”.

La modalidad de trabajo consiste en enviar un video de entre uno a tres minutos con la consigna. Explica que utiliza este método porque hay muchos estudiantes que “tienen dificultades con la lectoescritura”, además “al ver al docente filmando los acerca  un poco más y rompe la barrera de aparecer en cámara”.

200421_03.JPG

Manos a la obra

Las tareas consisten en sacar fotos, filmar momentos determinados y realizar algún trabajo en el cuaderno, “así no se olvidan de trabajar con él” afirmó la docente.

Los estudiantes pudieron realizar una pieza única que recorre diferentes técnicas como posición de cámara, movimiento, iluminación y guión narrativo, siguiendo la misma currícula que se da en clase.

Otra de las actividades que también fue necesario adaptar a la virtualidad son las coordinaciones, y en particular el programa de FPB que tiene reuniones semanales entre educadores y docentes. Como canal para poder hacerlas efectivas eligieron la plataforma Zoom.

El grupo docente intenta no saturar a los estudiantes con actividades, es por eso que propone de dos a tres tareas semanales entre todas las materias.

En cuanto a la fecha de retorno a las clases presenciales, Rapa manifestó la incertidumbre que esto le significa en relación a las planificaciones.“Yo planifico de a dos o tres semanas, con objetivos muy cortos, así vamos haciendo cosas para que sigan motivados en participar”.

Producciones audiovisuales.

coronavirus banner ch.jpg