Usted está aquí

ANEP presentó el proyecto "Filosofía en la escuela"

Publicado: 
23/10/2024

 

 

El Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el proyecto “Filosofía en la escuela”, una experiencia que ofrecerá veinticinco talleres de esta disciplina a escolares de sexto grado. En una primera etapa se desarrollará en centros educativos de Montevideo.

Estas instancias de formación comenzarán la primera semana de noviembre, y en ellas niños y niñas trabajarán en base al libro “Lógica viva: el libro de Carlos Vaz Ferreira adaptado para niños y jóvenes”, editado por la ANEP. El piloto de la experiencia se desarrollará en las Escuelas N° 24, N° 81, N° 189, N° 149, N° 128, N° 6, N° 369, N° 343, N° 105, N° 241, N° 338 y N° 180 de Montevideo.

241023_10.jpg

Cada taller constará de tres encuentros de aproximadamente una hora de duración, y será impartido por docentes de Filosofía que trabajarán en el aula con la presencia y participación de la maestra o maestro a cargo del grupo.

La iniciativa tiene como objetivos promover la educación filosófica en el ámbito de Educación Primaria, fortalecer el trabajo con filósofos uruguayos en la escuela (particularmente con la obra de Carlos Vaz Ferreira) y estimular la comunicación, la argumentación y el ejercicio del pensamiento crítico en escolares.

241023_03.jpg

Herramientas

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, reflexionó: “En tiempos en que el pensamiento rápido y superficial parece dominar nuestras vidas es vital detenernos a pensar con profundidad, a cuestionar lo que nos rodea y a abrirnos al diálogo de las ideas. Desde sus inicios la Filosofía ha sido la clave para comprender la vida y nuestro papel en la sociedad”.

“Este proyecto les permitirá a los niños desarrollar herramientas que los acompañarán siempre, porque sin pensamiento crítico la vida carece de profundidad y sentido”, afirmó.

241023_02.jpg

El subdirector general de Primaria, Eduardo Teske, destacó: “Las preguntas son el eje que tienen que tener, seguir y desarrollar a fin de encontrar las respuestas. A veces no las vamos a encontrar, pero como vamos a compartir con el otro esa pregunta, vamos por un camino de construir colectivamente ideas que nos lleven a buscar algunas de las respuestas”.

Por su parte, la subdirectora general de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, expresó: “Es un gusto participar de estas actividades en clave ANEP, hoy con estudiantes de Primaria, pero futuros estudiantes de Educación Media. Esta experiencia les permite entender qué es la Filosofía y acercarlos a algo que no es ajeno a nosotros, es algo de todos los días, es pensar, debatir e intercambiar aceptando las ideas que el otro tiene”.

241023_11.jpg

El coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, señaló que es importante “mancomunar diferentes niveles educativos a través de la Filosofía”. También resaltó la importancia de dictar estos talleres en la escuela.

"El libro 'Lógica viva adaptada a niños y jóvenes' trabaja las cuestiones de razonamiento, cómo nos equivocarnos al pensar o cómo podemos pensar mejor, que es lo que nos quiso decir su autor", indicó.