ANEP inauguró dos nuevos locales liceales rurales en Cerro Largo

10/06/2024

portada.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró dos nuevos locales liceales rurales “Centro María Espínola” en las localidades de Isidoro Noblía y Tupambaé, en el departamento de Cerro Largo. Ambas inversiones superan los tres millones de dólares.

El nuevo edificio del Liceo Rural de Isidoro Noblía dispone de doce aulas comunes, laboratorio tecnológico, laboratorio de ciencias, local para ayudante preparador, dirección, administración, adscripción, sala de profesores, sala de reuniones, biblioteca, cantina, archivo, dos depósitos, dos baterías de baños para alumnos, dos baños para funcionarios y docentes, baño de acceso universal, tisanería, hall de acceso / espacio de usos múltiples, circulación y espacios exteriores acondicionados.

El centro educativo, fundado en 1987, tiene una matrícula de 315 alumnos distribuidos en dos turnos. Las obras requirieron una inversión de 1.703.000 dólares.

portada3.jpg

El nuevo local del Liceo Rural de Tupambaé comprende cuatro aulas teóricas, aula taller, laboratorio de ciencias, local para ayudante preparador, laboratorio tecnológico, espacio de actividades múltiples, cantina, mediateca, dirección, administración, adscripción, sala docentes, servicios higiénicos para estudiantes, servicio higiénico de acceso universal de uso genérico, servicios higiénicos con ducha, tisanería y sala de lactancia, depósito, cancha de fútbol y media cancha de básquet.

Este Liceo Rural de modalidad María Espínola cuenta con una matrícula de setenta estudiantes, 18 docentes y siete funcionarios no docentes. El centro educativo, que fue fundado hace once años, funcionaba en una vieja casona alquilada. El local inaugurado demandó una inversión de 1.336.000 dólares.

Al igual que en el Liceo de Isidoro Noblía la propuesta es de tiempo extendido, ya que los estudiantes concurren al centro educativo ocho horas. Durante la jornada reciben alimentación y realizan distintos talleres.

cuerpo2.jpg

Apuesta al desarrollo

Durante las celebraciones, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, afirmó que “Invertir en centros educativos es sinónimo de un Estado que apuesta y promueve el desarrollo de su capital humano”.

Asimismo, señaló que “Cuando esos locales se inauguran en el interior profundo del país esa apuesta se redobla, porque estamos sembrando la semilla para que efectivamente sea un país de igualdad de oportunidades”, agregó.

“Hoy les estamos dando oportunidades reales y efectivas a los jóvenes de nuestro país”, resaltó. Además, informó que se inaugurarán otros locales educativos en 2024.

cuerpo3.jpg

Por último, Cáceres indicó que estas obras no solo impactan en la infraestructura sino que generan cambios sustantivos que tienen que ver con toda la comunidad, que las recibe de muy buena manera y con muchísima alegría.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, valoró el esfuerzo de las comunidades representadas en las familias, los docentes y vecinos. “Hoy tenemos la satisfacción de dar mejores condiciones a los alumnos y docentes, y hacer posible una mejor calidad educativa”, manifestó.

Por otra parte, destacó que la comunidad se esforzó por renovarse y crecer en calidad mejorando su oferta educativa, y celebró que los estudiantes cuenten con un espacio moderno y adecuado para el aprendizaje.

“La educación es fundamental. Es la piedra sobre la cual se edifican las sociedades justas, equitativas y prósperas. Es el medio a través del cual cada individuo puede alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar común”, afirmó. También señaló que se aspira a que cada estudiante descubra y cultive sus talentos y habilidades, y resaltó el papel fundamental de los docentes.

“En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado la educación resulta esencial. Los jóvenes deben estar preparados no solo para adaptarse a los cambios, sino para liderar y crear nuevas oportunidades”, consideró.