"¡Vamos equipo!" aumenta su presencia en escuelas de todo el país

31/05/2022

vamos equipo 1.jpg

El programa "¡Vamos equipo!" impulsado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la Secretaría Nacional del Deporte se implementa en once localidades del país con el objetivo de llegar a los diecinueve departamentos. La iniciativa ofrece la posibilidad de practicar diferentes actividades recreativas que fortalecen el espíritu deportivo.

Autoridades de la educación y de la Secretaría Nacional del Deporte celebraron la incorporación de la Escuela N° 139 del barrio Capra (Montevideo) al proyecto.

"¡Vamos Equipo!" tiene como cometido promover el desarrollo de la cultura deportiva a partir de la implementación de espacios de enseñanza en diálogo con la comunidad. Las actividades están dirigidas a escolares de quinto y sexto año de escuela e incluyen la práctica de hockey, básquetbol, rugby, handball y voleibol en su centro educativo o plaza de deportes.

vamos equipo 4.jpg

Durante el encuentro, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, agradeció a los profesores, maestros y auxiliares de servicio que apoyan la propuesta a través de su labor cotidiana. “Cada uno pone su granito de arena para que la razón de ser de nuestra educación, que son nuestros niños y jóvenes, tengan la mejor educación posible”.

“Qué mejor que tener una educación absolutamente integral, incorporando el deporte que es una actividad que nos caracteriza como país, no solo el fútbol, sino también con otras disciplinas que este programa viene afianzando en diversos centros educativos”, destacó.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, resaltó que esta Escuela logró mantener su autonomía de funcionamiento “integrando al equipo profesores de la Secretaría Nacional de Deporte. Es una experiencia novedosa que está resultando muy exitosa y productiva, ya que acompaña el proceso formativo que esta Escuela de Tiempo Completo con más de 400 alumnos lleva adelante día a día”.

Fabeyro indicó que la Escuela N° 139 atiende a una comunidad vulnerable y que este espacio les permite ampliar las posibilidades educativas.

vamos equipo 3.jpg

Desarrollo de habilidades

La directora de la escuela, Marcela Taibo, valoró que el proyecto ha generado un gran impacto en la comunidad a través de los deportes que ofrece. “El deporte es la vía para fomentar al alumno como un ser integral, desarrollando y potenciando sus habilidades y sus competencias físicas y socioemocionales, apostando a un desarrollo y crecimiento sano”.

Por último, manifestó su confianza en la continuidad del proyecto, y en la posibilidad a futuro de incorporar otros deportes para que más niños puedan transmitir a adultos y referentes la importancia de la concientización de la cultura deportiva, así como el sentimiento de pertenencia social y local.

Por su parte, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, manifestó que la educación y el deporte constituyen un derecho incluido en la Constitución de la República. “Esto de hoy es parte de lo que nos trazamos, ya llevamos más de 12 centros de "¡Vamos equipo!" en todo el país. Ojala podamos seguir multiplicándolo, hoy hay voleibol, handball, rugby y hockey, muchos deportes que antes no se practicaban”.

“En esta etapa escolar es cuando los niños tienen la mente abierta para recibir todo tipo de educación y disciplinas. De 60.000 a 70.000 niños y niñas juegan al fútbol todos los fines de semana, es bueno que aprendan otro deporte que les dará valores, formarán grupos y serán mejores personas”, reflexionó.