UTU inició proceso de consulta con empresarios y trabajadores para actualizar currículas

11/11/2020

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública inició un proceso de consulta con los protagonistas del quehacer empresarial y sindical, a los efectos de conocer sus necesidades concretas en materia laboral, y utilizar esa información para emprender la actualización de sus programas académicos.

En la actualidad la UTU cuenta con 105.000 estudiantes matriculados y una oferta educativa de 610 carreras, en distintas áreas de formación técnico-profesional a nivel medio, superior y terciario.

Con el objetivo de actualizar los programas del Área Tecnológica para promover en el estudiante aprendizajes significativos en consonancia con el mundo productivo, la UTU convocó por primera vez a actores de las principales cámaras empresariales del país y del ámbito sindical.

Este diálogo permitirá fortalecer los vínculos entre la UTU y los sectores productivos, mejorar la visibilidad de la oferta educativa de la institución, e implementar procesos de mejora continua en la actualización de los contenidos curriculares.

La iniciativa busca fortalecer la imagen de la UTU en la Educación Técnica y Tecnológica liderando la propuesta educativa del sector, y priorizar las competencias de los egresados con el cometido de que logren una inserción efectiva en el mundo del trabajo y una formación profesional que permita su desarrollo personal.

Apertura al mercado laboral

Durante el primer encuentro el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, indicó que es clave que la UTU genere nuevas modalidades educativas. “Por más que hoy la Educación Técnica invierta mucho en equipar sus escuelas, no va a poder con el avance tecnológico para brindar a todos las mayores oportunidades. Entonces es necesario forjar alianzas estratégicas con empresas, emprendimientos y desarrollar formación también en los centros de trabajo”.

Para Silva es fundamental elaborar una estrategia de esfuerzo compartido entre la ANEP en su conjunto -y la UTU en particular- con la Universidad Tecnológica, “porque por ejemplo ya hay emprendimientos compartidos, y en ese sentido es fundamental para diagramar la oferta educativa y que exista complementariedad, pero no competencia, entre ambas instituciones, porque eso puede llevar a que determinadas ofertas queden sin matrícula”.

Por su parte, el director general del CETP-UTU, Juan Pereyra, indicó que este esfuerzo, que será llevado adelante por el Programa de Planeamiento Educativo de la UTU, tiene el objetivo de actualizar las currículas y de cultivar un vínculo permanente con el mundo del trabajo “de manera de estar actualizados”.

“Estamos trabajando fuertemente en abrir la institución a todo el mercado laboral”, enfatizó.

coronavirus banner ch.jpg