Usted está aquí

UTU capacita a sus estudiantes de mecánica para que puedan trabajar con autos eléctricos

Publicado: 
29/05/2019

190529_12.jpg

El funcionamiento de los autos eléctricos, su manipulación mecánica y sus eventuales ventajas comparativas, fue el convocante tema central de un conversatorio en el cual participaron estudiantes y docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), en el marco del programa de actividades de la Primera Semana de Educación y Trabajo.

En el multitudinario encuentro, que se realizó en el salón de actos del Instituto Tecnológico Superior “Arias Balparda”, un técnico de Peugeot desarrolló una prolongada presentación, a los efectos de explicar detalladamente diversos aspectos de la transición de los motores a combustión a los motores únicamente alimentados por energía eléctrica.

El consejero de la UTU, Miguel Venturiello, destacó que el organismo “está trabajando la modalidad eléctrica” en sus cursos de mecánica automotriz. Al respecto, aclaró que “no se enseñará otra mecánica automotriz, sino que se avanzará en la capacitación para trabajar con los autos híbridos y los autos eléctricos”.

“Nosotros ya estamos trabajando en esa inquietud conjuntamente con la UTE porque es una temática que se viene”, señaló el jerarca, quien informó que en el último año del bachillerato en mecánica automotriz, la inspección incluyó un módulo que aborda el funcionamiento de un auto con movilidad eléctrica.

En tal sentido, Miguel Venturiello explicó que la UTU está evaluando qué escala tendrán estos nuevos dispositivos en nuestro país y en función de ello, se abordarán nuevas propuestas educativas.

Con respecto al rol de Peugeot en este proceso, señaló que la empresa se acercó a la ANEP a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, “ofreciendo una donación de motores, un simulador, un auto y un trabajo en conjunto, con el propósito de asesorarnos en todo lo relacionado con la movilidad eléctrica”.

Finalmente, Venturiello anunció que la UTU prepara la organización de una competencia de autos eléctricos conjuntamente con la UTE y el Automóvil Club. “De este modo los estudiantes hacen un curso con una competencia sana y se meten en la temática”.

190529_13.jpg

Un salto cualitativo

Por su parte, el técnico de la empresa automotriz Nicolás Silva realizó una presentación de introducción al funcionamiento y la mecánica de los autos eléctricos, narrando su historia y su ulterior proyección en el presente.

Al respecto, enfatizó particularmente en la prevención y el control de riesgos en la manipulación de las unidades, abundando en diversos aspectos y explicaciones técnicas sobre el abordaje de estos prototipos desde el punto de vista mecánico.

“Esta es una modalidad que en los últimos años ha avanzado mucho”, señaló Silva, quien afirmó que “se está invirtiendo mucho en ingeniería. Consideramos que el mercado debe estar preparado para el ingreso de esa tecnología”.

Con respecto a la cooperación con la UTU, el especialista informó que en el futuro se prevén visitas de estudiantes a los talleres de la empresa, a los efectos que puedan realizar experiencias de práctica y aprendizaje.

En el marco del encuentro, que contó con la entusiasta participación de los estudiantes, Nicolás Silva explicó las ventajas comparativas de los autos eléctricos en lo relativo al rendimiento, al ahorro en costos de mantenimiento y a sus sustentabilidad ambiental.

 

 

Banners MasCerca 2.jpg

 

Agenda