UTU brinda capacitación técnica especializada en redes eléctricas en Paso de los Toros

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) lanzaron oficialmente, en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, los Bachilleratos Profesionales en Operación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja y Media Tensión y Operación y Mantenimiento de Transmisión.

La actividad, que se cumplió en el Centro de Capacitación de UTE emplazado en la ciudad isabelina fue encabezada por el Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, y por el Presidente del directorio del ente energético, Ingeniero Gonzalo Casaravilla.

Esta propuesta es parte del convenio suscrito en 2012 entre la UTU y la UTE y ulteriormente ampliado en 2015, que se enmarca en el acuerdo macro rubricado en 2008 entre el CODICEN y el organismo estatal.

180723_00.png
Cooperación Interinstitucional

Los bachilleratos, que son dictados simultáneamente en la Escuela Técnica de Paso de los Toros y en el Centro de Capacitación de UTE, apuntan a la formación de los alumnos en trabajos de operación, mantenimiento y transmisión en redes eléctricas.

La capacitación, que insume un año de clases teóricas y prácticas, incluye veinticuatro cursos de capacitación técnica en operación de redes de media, alta y extra alta tensión.

En esta primera instancia, los participantes en esta experiencia formativa son veintisiete, luego de una rigurosa selección que comprendió un examen psico-físico realizado por la UTE y la aprobación de cursos de trabajo en altura y seguridad.

180723_02.jpg
Listos para ser capacitados

Inversión en conocimiento

El Consejero de la UTU, Miguel Venturiello, destacó la articulación entre las dos instituciones estatales, afirmando que se trata de una experiencia muy exitosa.

El jerarca definió esta capacitación como trascendente para el país, por ser concebida en un modelo educativo único de formación. Enfatizó que el perfil del curso es básicamente práctico, en un aula-taller en el terreno de trabajo.

Venturiello consideró que esta propuesta supone “un salto cualitativo”, anunciado que UTE le donó a la UTU “un auto eléctrico para utilizar en una formación específica de mecánica automotriz”.

En otro orden, recordó que también están vigentes convenios con ANTEL y con ANCAP, para la capacitación de jóvenes en otras especialidades. “Esta es una política interinstitucional que hace a la construcción de un modelo de país”.

El Presidente de UTE, Ingeniero Gonzalo Casaravilla, consideró que este proyecto educativo “supone inversión en conocimiento técnico en un sector eléctrico que tiene muchos desafíos, lo cual requiere infraestructura. Esto es, básicamente, un laboratorio de trabajo”, explicó. En ese contexto, el jerarca informó que los alumnos se capacitan para realizar el trabajo que hacen cotidianamente los propios operarios del ente.

Como se recordará, en octubre de 2014 y con una inversión de más de dos millones de dólares, UTE inauguró en Paso de los Toros el primer centro del interior del país de capacitación técnica y playa de maniobras de media tensión para funcionarios de la empresa. El acto contó con la participación de autoridades de la ANEP.

En el local, que está emplazado en un predio lindero a la Escuela Técnica, se capacita a empleados del ente energético y a estudiantes y docentes de la UTU, en operación en redes eléctricas, termografía, telecontrol, seguridad, mantenimiento preventivo y maniobras en redes eléctricas.