Usted está aquí
UTU acreditó saberes a estudiantes de Escuelas de Educación Especial de Primaria
La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó por primera vez certificados de acreditación de saberes a 34 jóvenes con discapacidad intelectual en las áreas de Gastronomía, Carpintería, Belleza, Electrotecnia, Vestimenta, Panadería, Albañilería, Huerta y Herrería.
Este año, la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de UTU implementó estos procesos para 34 jóvenes mayores de edad que son estudiantes de los Talleres Ocupacionales de Primaria, y que proceden de los departamentos de Salto, Maldonado, Cerro Largo, Lavalleja, San José y Montevideo.
La acreditación posibilita el reconocimiento, la sistematización y certificación de las competencias adquiridas por las personas en función de su experiencia de vida y/o laboral, y contribuye al crecimiento personal y a la cualificación profesional.
Asimismo, permite una mayor inclusión social de las personas con discapacidad y mejores oportunidades de acceder al ámbito laboral.
Durante la entrega de certificados, el presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró que la educación pública de este país tiene un largo trayecto en la generación de oportunidades, ya que “ha sido siempre la abanderada de las políticas sociales y responsable de la concreción de muchos sueños. Por eso nos hace sentir tan orgullosos”.
Para Silva, esta iniciativa de largo aliento forma parte del “recorrido en Educación Inicial y Primaria. Los talleres ocupacionales tienen una historia porque Primaria ha sido abanderada en defender el derecho a la educación de quienes están en una situación diferente. Las circunstancias actuales demuestran que es necesario potenciar las diferencias, saberes y experiencias que cada uno tiene. Tenemos la responsabilidad de generar estas oportunidades, y cuando se trata de educación es que estamos espalda con espalda”.
Por su parte, la consejera del Consejo Directivo Central, Daysi Iglesias, destacó que “no hay ningún proyecto que sea individual porque parten de la intencionalidad colectiva. Este proyecto que elaboramos, quien habla con Ángela Sosa, no sería posible si en primera instancia no lo hubiera avalado el Codicen de la ANEP con el voto unánime de todos sus integrantes. Esta es obra de la actual administración en pro de la verdadera inclusión, también con la anuencia del director general de la UTU”.
Nuevas oportunidades
Iglesias celebró que los jóvenes que hasta ahora contaban con una acreditación genérica de Primaria “hoy tienen la acreditación de Educación Media que se ganaron con su trabajo. Si te mantienes fuera del mundo del trabajo no estás incluido. Acá hay jóvenes que estudian y trabajan y eso es nuestro orgullo”.
El director general de la DGETP, Juan Pereyra, señaló su satisfacción por la concreción de esta acreditación. “Es una alegría inmensa que nuestra institución permita que tengan un certificado y se les abran las puertas al sector laboral y a una mejor vida. Todos anhelamos poder estudiar y tener capacitaciones para ganar nuestros ingresos e ir por la vida con viento a favor”.
La inspectora nacional de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Alejandra Clavijo, destacó que esta fue una lucha de mucho tiempo y agradeció a las familias y educadores. “Lo vimos como una gran oportunidad y esperamos que esto continúe en el tiempo y ayudemos a estos jóvenes a que puedan mejorar su calidad de vida”.
Agenda
-
11 Oct 2024 - 16:00
-
14 Oct 2024 - 13:00