Uruguay aportará experiencia para enseñanza de inglés a distancia en Paraguay

13/12/2021

acuerdo paraguay 2.jpg

A partir de un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, la ANEP y Plan Ceibal aportarán su experiencia y asistencia técnica, a fin de que sea posible desplegar en las áreas más alejadas la enseñanza del idioma inglés. Esta iniciativa se enmarca en la extensión del tiempo pedagógico que este país promueve.

El acuerdo implica la colaboración entre ambos países y el aporte de Uruguay para promover la enseñanza remota del inglés en Paraguay. En nuestro país los programas "Inglés sin Límites" y "Ceibal en inglés" permitieron ampliar la enseñanza del idioma y llegar a todo el Interior.

En este sentido, la exitosa experiencia concitó la atención de las autoridades paraguayas, quienes reconocieron los resultados y actualmente apuestan por replicarlos en su territorio.

Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, celebró el acuerdo "que genera ventanas de oportunidades, porque tenemos realidades similares y problemáticas comunes. Hay algo transversal que nos debe motivar a aunar esfuerzos para trabajar por la equidad".

"La educación es aquella herramienta que permite generar equidad. El aprendizaje de la lengua va a generar contacto con la cultura y a despertar diferentes aspectos emocionales y cognitivos", resaltó Silva.

Por otra parte, celebró esta alianza "porque retomamos el camino que es clave en este trabajo, unir experiencias ganar-ganar y apostar a brindar oportunidades a quienes sin haber elegido donde nacieron tienen menores oportunidades de aprendizaje".

El presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, manifestó que "En Uruguay el camino emprendido nos enorgullece, pero aún es grande el desafío y tenemos que seguir trabajando juntos y produciendo soluciones innovadoras para poder brindar este servicio esencial a nuestros alumnos".

“La enseñanza del inglés procura ser una solución adicional a diversos cuellos de botella que se encuentran en nuestro sistema educativo. Desde la ANEP hay esfuerzos concretos como ‘Inglés sin límites’, que está siendo aprovechado en Uruguay y que procura hacer llegar la educación de inglés de calidad a todos los estudiantes del territorio nacional”, explicó.

acuerdo paraguay 1.jpg

Extensión del tiempo pedagógico

Juan Manuel Brunetti Marcos, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, valoró como "súper interesante ‘Ceibal en inglés’ y por ello creemos que es importante capitalizar esos años de experiencia generados por ustedes en el marco de la jornada escolar extendida".

Asimismo, anunció que el programa será implementado desde marzo de 2022 en 300 escuelas ya definidas. "Este acuerdo nos permitirá concretar estas políticas en muchas regiones donde atraeremos el interés de los paraguayos hacia la jornada escolar extendida".

Brunetti destacó que la implementación de la enseñanza del inglés en comunidades alejadas es uno de los elementos clave para nutrir la currícula de la jornada extendida, en el marco de una transformación educativa proyectada con miras a cumplir sus objetivos hacia 2030.