De Uruguay al mundo: La experiencia del sistema educativo uruguayo en tiempos de pandemia

22/10/2020
201022_01.jpg
Fotografía: Presidencia

“La razón de ser de la educación son sus estudiantes, por eso hay que analizar y considerar las dificultades que hemos tenido para generar el cambio que hace que la gente cumpla sus sueños”, manifestó Robert Silva, presidente del CODICEN, durante el evento virtual denominado “#ARC360,  ¿Qué aprendimos de la pandemia?”.

Este evento tuvo como objetivo exponer la experiencia del sistema educativo uruguayo en el contexto del COVID-19, contemplado desde diversas perspectivas.

Silva agradeció a todos los países que componen la red educativa internacional “Atlantic Rim Collaboratory” (ARC) por ofrecerle la oportunidad a Uruguay de “poner en valor las buenas cosas que hemos hecho en estos momentos de desafíos, en donde la educación ha sido el canal que genera oportunidad”.

Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, manifestó que la pandemia instalada “… permitió una recolección de buenas prácticas y nos ha llevado a mejorar el sistema educativo, y en un segundo punto significó la vinculación con la academia a nivel internacional (…) También ha puesto en tela de juicio el trabajo cotidiano del docente y su bienestar, que hasta el día de hoy es insustituible”.

Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, afirmó que en estos meses de pandemia las alianzas estratégicas en Uruguay se lograron con el compromiso de tres actores relevantes vinculados a la educación: “las comunidades educativas, un mayor involucramiento de las familias y la sociedad”.

Por su parte Silva destacó que “… la pandemia nos ha abierto el camino a procesos de cambios, en el que las redes nos permiten ver lo que está pasando en otras partes, lo que se está gestando y las soluciones que se están planteando, donde lo fundamental es la cuestión vinculada a la formación y desarrollo profesional de nuestros equipos y también el involucramiento de los estudiantes”.

201022_02.jpg
Fotografía: Plan Ceibal

Los protagonistas

La segunda parte del evento de la conferencia se centró en los testimonios de estudiantes, docentes e instituciones.

Este segmento comenzó con la emisión de un audiovisual que registró la experiencia de estos meses en las escuela N° 119 de la ciudad de Melo (Cerro Largo).

El video sintetizó y destacó la labor de las maestras comunitarias, que buscaron la revinculación de sus estudiantes de todas las formas posibles, innovando y experimentando con nuevos canales de comunicación, así como integrando nuevas temáticas. El objetivo era lograr la fusión de familias, comunidad e institución educativa en una tríada fuerte que mantuviera la motivación presente e hiciera los aprendizajes posibles.

Por su parte Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central, indicó que para lo que se viene se están manejando cuatro variables fundamentales: planificar teniendo en cuenta la incertidumbre, flexibilizar lo necesario, realizar evaluaciones constantes, y sobre todo “mantener el foco en lo importante”.

“No es lo mismo una educación a distancia de emergencia, que un modelo mixto híbrido por el cual debemos transitar”, aclaró e insistió en que el verdadero “foco” de esta administración “… es ir a más y mejores aprendizajes, todo el resto va en función de esto”.

Para alcanzar esta meta la directora puntualizó cinco prioridades estratégicas: proteger el trayecto que hacen los estudiantes, procurar la equidad para reducir las brechas, y mejorar las condiciones de los docentes, la gestión de las instituciones y el currículo dando “nuevas y mejores herramientas a los estudiantes”.

201022_03.jpg
Fotografía: Plan Ceibal

Cuando la necesidad apremia

"Pensábamos que el cambio era lento, pero aprendimos cuán rápido puede ser cuando necesitamos que así lo sea. La tecnología no es una solución mágica para enseñar ni reemplaza la enseñanza, es otro ambiente posible de aprendizaje", indicó Andy Heargreaves, fundador de ARC.

“Es maravilloso ver a un país manejar la pandemia tan bien y que haya logrado el retorno de niños y niñas a los centros educativos tan rápido", puntualizó.

coronavirus banner ch.jpg