Usted está aquí

Una vocación docente que venció a la pandemia del COVID-19

Publicado: 
21/05/2020

200521_03.jpg

Pese a la actual situación de emergencia y las limitaciones que establece a la forma de vida habitual, el logro de Alicia Bittencourt simboliza la tenacidad de aquellos jóvenes que luchan por trabajar de lo que aman. La estudiante de Formación Docente perseveró y obtuvo su título de Profesora de Historia a través de un examen realizado en la Plataforma CREA.

Alicia Bittencourt cursó su carrera en el Instituto de Formación Docente de Melo. El pasado viernes 29 de abril, luego de aprobar el último examen de la carrera, egresó; como tantos estudiantes obtuvo el logro luego de un camino caracterizado por el esfuerzo y la dedicación.

Lo particular de la experiencia de Alicia reside en que la última asignatura que debía rendir para recibirse, la cursó a través del Programa Uruguay Estudia (PUE) de modo virtual, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

La profesora recordó que cuando tomó conocimiento a través de una resolución del CFE que era posible la realización de los exámenes para propiciar el egreso, mantuvo una conversación con su tutor. Aunque sintió “incertidumbre y sensaciones distintas”, se decidió a solicitar una mesa de examen teniendo en cuenta “la posibilidad de egreso y la situación laboral”.

La resolución autoriza la realización de exámenes “en forma presencial cumpliéndose las disposiciones sanitarias necesarias; en caso de que esto no sea posible se utilizará la aplicación Conference del distrito CFE”. De esta forma, Alicia realizó y aprobó informática, su último examen para obtener el título de profesora.

Bittencourt destaca que se tomaron todas las medidas sanitarias aconsejadas por las autoridades, lo que garantizó que ella y el equipo docente se sintieran plenamente seguros. “Con las debidas precauciones vale la pena”, valoró.

Vocación docente

“Siempre tuve vocación docente”, afirmó. En 2005 comenzó a cursar profesorado de filosofía en Montevideo, pero diferentes circunstancias hicieron que de regreso a Melo en 2008 se definiera por historia.

Alicia, se desempeña como docente en la Escuela Técnica Nº 2 de Treinta y Tres y en la Escuela Técnica Agraria de Vergara del mismo departamento. Actualmente, dicta clases en modalidad virtual de acuerdo a lo indicado durante la pandemia.

Con el título recientemente obtenido, tiene la expectativa de comenzar una nueva y prometedora etapa en su vida.

Fuente: 
ANEP/CFE

 

 

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg