Trescientos cincuenta y dos nuevos maestros dictarán clases en todo el país

26/10/2022

02.jpg

El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" realizaron el acto de colación de grado de la generación de egresados 2021-2022 conformada por 352 maestras y maestros.

Durante la celebración, que se desarrolló en el Teatro Solís, se entregaron 237 títulos de la carrera de maestro de Educación Primaria y 115 de maestro de Primera Infancia, que les permitirán dictar clases en centros educativos de todo el país.

En la sala del teatro, colmada de educadores vestidos con su túnica blanca acompañados por familiares y amigos, también estuvieron presentes autoridades de la educación pública.

La directora de los Institutos Normales de Montevideo, Edilia Pozzo, recordó los orígenes de este centro de formación que cumple 140 años y destacó su importancia en la carrera magisterial. Asimismo, resaltó los aportes de educadores clave como Carlos Vaz Ferreira, Julio Castro, Miguel Soler y Agapo Palomeque, entre otros.

“Formarse para ser maestro representa la personalidad de alcanzar el conocimiento en el proceso de obtención de un título habilitante para el desempeño formal de una profesión que está en la matriz sociocultural uruguaya”, reflexionó.

01.jpg

Asimismo, afirmó que “hoy comienza un nuevo camino, el de la profesionalización docente. Los invitamos a continuar en la actualización y en la formación permanente, a reflexionar como docentes desde la comprensión y la afirmación del acto educativo, desde la ética y el compromiso, en la formación de los niños como futuros ciudadanos. ¡Noveles docentes, adelante, celebremos este logro!”.

Florencia Zunino, egresada de Primera Infancia, expresó: “reafirmamos que la pedagogía no solo es optimista sino que además se vuelve crítica pidiendo que nos unamos al proyecto de ciudadanía activa, recordando que la cultura y lo público son por excelencia los lugares donde se construyen las identidades, donde se remueven los deseos, donde germina la oportunidad, donde se sostiene la esperanza de que el mundo se convierta cada vez más en un lugar más amoroso, hospitalario, justo y solidario”.

Por su parte la maestra María del Carmen López manifestó: “hemos llegado al final de los estudios que nos titularon, pero al comienzo de nuestro rol como docentes. Es en este nuevo camino que se abren muchas interrogantes, incertidumbres, emociones que nos hacen cuestionarnos si realmente estaremos haciendo lo correcto. Tal solo con pensarlo, con preguntarse, estás moviendo esquemas”.

03.jpg

Compromiso y esfuerzo

El consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, valoró que “todos somos producto de la educación que hemos recibido desde el jardín de infantes, pasando por Primaria, y estoy seguro que cada uno de ustedes tiene en su mente algún docente que les ha marcado”.

Con respecto a los estudios profesionales destacó que “para todos implicó compromiso, búsqueda de un ideal y búsqueda de un esfuerzo. Mi felicitación más honda por haber concluido esta etapa, pero la noticia es que ahora empieza otra mucho más profunda y prolongada que no solo refiere a una actividad laboral, sino que es un compromiso profesional del que difícilmente puedan desligarse”.

04.jpg

Por su parte el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, se detuvo en las fotografías proyectadas al inicio de la celebración que capturan momentos históricos de los Institutos Normales. “Aquellos inicios en los cuales la formación docente era capital para la construcción del principio de ciudadanía, la formación del republicano, como decía Varela. Esa es una de las acciones fundamentales que el sistema educativo tiene, la formación de los republicanos, porque ese es el sistema de vida que este país ha adoptado: la República. Sin esa formación no existiría y de ahí la importancia que revisten todos los docentes de este país, en la preservación de la República y su acrecentamiento”.

“No puedo enseñar a otro a conocerse a sí mismo si primero no aprendí a conocerme yo. Esa es la primera acción que debemos hacer como seres humanos, porque es la forma que me permitirá tener empatía con el otro y aprenderlo a conocer. Si cada uno logra construir su proyecto de vida de la forma más adecuada, eso permitirá que se pueda construir una sociedad más justa, fraterna e igualitaria”, resaltó.

El acto artístico estuvo a cargo de niños y niñas de la Escuela N°14 y sus maestras practicantes, y del Coro de los Institutos Normales.