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Tendiendo puentes

Publicado: 
17/10/2022

 

 

La Administración Nacional de Educación Pública, a través de la Unidad de Análisis e Intervención de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN y en el marco del Grupo de Trabajo de Salud Mental integrado por los equipos técnicos de los subsistemas de la ANEP, realizó el 2° Seminario "La institución educativa y su importancia en la prevención del suicidio".

La Unidad de Análisis e Intervención (UNAI) promueve diversas actividades e iniciativas que tienen el cometido de enfrentar la problemática del suicidio que afecta severamente a nuestra sociedad. 

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública en 2021 hubo 738 fallecimientos a causa del suicidio en Uruguay, una cifra levemente mayor a la del año anterior que se ubicó en 718. El 82% de los fallecidos a causa del suicidio fueron hombres y 18% mujeres. 

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La UNAI realiza periódicamente actividades de formación e instancias participativas con los equipos territoriales de los distintos subsistemas, con el objetivo de recoger su voz y sumar sus valiosos aportes a las políticas que aborden la problemática. 

Estos encuentros en los que se trabaja en torno a la salud mental, a la prevención de conductas suicidas y a la promoción de vínculos con la vida reúnen en cada instancia a docentes y técnicos de los diferentes subsistemas para lograr una mayor cohesión hacia el interior de la ANEP, en un tratamiento que requiere de acciones meditadas, integradas y coordinadas. 

Durante la apertura del encuentro, la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central, Gloria Canclini, destacó la labor sostenida del grupo interinstitucional que coordina la UNAI de la Dirección de Derechos Humanos que está conformado por profesionales de los equipos de Escuelas Disfrutables, de Secundaria y de los equipos multidisciplinarios de la UTU. “Estamos tratando de trabajar en clave ANEP, de darle coherencia a todas las intervenciones y a los instrumentos que vamos elaborando conjuntamente con ustedes”. 

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Climas de mejor calidad 

“Somos conscientes de los desafíos que nos encontramos todos los días cuando tenemos que cumplir con los objetivos de la Ley de Educación, pero también tenemos que abordar otras dimensiones para que nuestros estudiantes estén en condiciones de aprendizaje y es una tarea que no podemos realizar individualmente y en soledad”, señaló. 

Canclini valoró que estas herramientas “contribuyen a la generación de climas educativos e institucionales que nos permitan una mejor calidad de relacionamiento”. 

Por su parte, la directora de la UNAI, Carolina Ponasso, consideró esta instancia de suma importancia “porque suscita interés a nivel de la sociedad porque es un tema de salud pública y porque estas instancias son formas de coincidir con el otro. Se trata de temas de salud que son entendidos más allá de una túnica blanca ligada a lo médico, a lo patológico, es una cuestión de la comunidad, por ello es importantísimo coincidir”. 

“Estos temas deben abordarse desde el inicio de la trayectoria educativa, y no es solo un tema de los equipos docentes y de los equipos de la salud, es un tema de toda la sociedad. La idea es que esto nos haga coincidir en metas comunes y nos aporte para que este tema pueda impactar menos y entre todos aportar. Estas son cuestiones que parten de lo que acontece en el territorio, de los que saben realmente lo que está pasando y nos aportan día a día el saber para que después vuelva al territorio”, resaltó.