Usted está aquí

Tecnología inclusiva para más oportunidades

Publicado: 
28/06/2022

220628_01.jpg

Ceibal ofrece asesoramiento a docentes para establecer qué tecnología se ajusta más a las particularidades de cada estudiante con discapacidad y solicitar apoyo en este sentido o el recambio de un equipo, en caso de que sea necesario, en el marco de una alianza entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UNICEF.

Ceibal cuenta con el Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión (CeRTI Ceibal), que tiene como cometido acompañar a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de los espacios educativos, en todos los subsistemas y modalidades, haciendo sinergia en el campo de la educación, discapacidad y tecnología.

Entre sus líneas de acción se destacan el asesoramiento a docentes sobre estrategias y recursos tecnológicos disponibles para establecer en conjunto una respuesta personalizada para cada estudiante, solicitud de rampas digitales, pedido de recambio de equipos por motivo de discapacidad, y gestión de un grupo en CREA para el intercambio de experiencias e instancias de formación para docentes.

A través de un formulario online es posible solicitar asesoramiento y recambio de equipos por accesibilidad

Más información acerca de CeRTI Ceibal.

220628_02.jpg

¿Qué son las rampas digitales?

Las rampas digitales son recursos tecnológicos, de tipo hardware o software, que tienen el propósito de facilitar el acceso y uso de las herramientas informáticas a las personas que experimentan barreras y promover su inclusión, accesibilidad y aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser teclados ampliados, lectores de pantallas, pulsadores, mouse joysticks, programas que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del mouse, e incluso dispositivos para el rastreo ocular.

“Ese niño con una computadora igual a la de su compañero pero que tiene un switch, un pulsador o un teclado ampliado puede aprender a la par de sus compañeros. Esto favorece la equidad y la calidad de los aprendizajes de ese niño: poder estar en lo mismo que sus compañeros y no en algo distinto. Favorece las oportunidades”, destacó Florencia Sardiña, maestra de apoyo itinerante.

Con el objetivo de dar a conocer las rampas digitales disponibles, a comienzos de mayo se realizó una formación en la que referentes de centros educativos de todo el país recibieron las “Valijas Viajeras” y fueron capacitados en su uso. Durante dos jornadas se presentaron las herramientas disponibles y se instruyó en la utilidad y funcionamiento de cada una, lo que permitió clarificar a qué perfil de estudiantes está dirigida cada rampa, y generar una red de articulación entre docentes de todo el país para dar respuesta a quienes las requieran.

Las “Valijas Viajeras” son un kit de rampas digitales cuyo objetivo es acercar a los centros educativos soluciones tecnológicas que permitan facilitar el acceso y uso de los dispositivos de Ceibal a estudiantes que así lo necesiten.

Para más información sobre las “Valijas Viajeras” accede a su manual de uso.

220628_03.jpg

Acerca de la alianza

Ceibal y UNICEF implementan el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, que tiene como uno de sus componentes el potenciar la expansión de algunas áreas de trabajo de Ceibal que estén orientadas a reducir las brechas en el acceso a la educación, para alcanzar así a estudiantes más vulnerables.

ANEP se suma en esta iniciativa garantizando  la entrega de rampas digitales en el territorio nacional y la capacitación a docentes de todo el país.

Más información sobre la alianza Ceibal-UNICEF.