Usted está aquí

Tacuarembó inauguró local escolar y liceal con una inversión de más de 132 millones de pesos

Publicado: 
30/05/2022

220530_0101.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró un local escolar y uno liceal en el departamento de Tacuarembó. La Escuela N° 124 y el Liceo N° 3 estrenaron nuevos edificios que cuentan con ambientes amplios y espacios adaptados para diferentes actividades pedagógicas. La inversión supera los 132 millones de pesos.

La Escuela N°124 de Tiempo Completo fue creada en el año 1977. El centro educativo cuenta con seis maestros de educación común y tres de inicial, dos profesores de inglés, uno de Educación Física y uno de Educación Artística-Artes Visuales. La Escuela recibe a diario a 198 escolares.

El nuevo local de 300 m2 (170 m2 de reforma, 330 m2 techados exteriores y 900 m2 de pavimentos nuevos) tuvo un costo total de $ 53.001.971. Asimismo, cuenta con nueve aulas de las cuales tres son de Educación Inicial y seis de educación común.

En tanto, el Liceo N°3 se fundó en el año 1986. A diario recibe a 500 estudiantes distribuidos en dos turnos extendidos, donde se dicta Ciclo Básico Reformulación 2006. La inversión asciende a $ 79.908.045.

El nuevo local cuenta con seis aulas construidas, dos laboratorios, sala de dibujo, sala de informática, ascensor y presenta condiciones de accesibilidad.

Las clases son impartidas por 95 profesores de docencia directa e indirecta.

220530_07.jpg

Durante la inauguración de la Escuela, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, celebró la puesta en marcha de un nuevo edificio y destacó la tenacidad de docentes, funcionarios y alumnos para alcanzar este logro. “La educación tiene una razón de ser que son nuestros niños y niñas, quienes a futuro se insertarán en la sociedad a partir de la construcción de su proyecto de vida. Si antes requerían la educación, en tiempos de incertidumbre, cambio y que no sabemos qué va a pasar en un futuro cercano, la educación se transforma en una herramienta fundamental para transformar las vidas, para posibilitar los sueños”, afirmó.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, valoró que “esto significa mejorar las condiciones para enseñar, aprender y para que los niños transiten por este edificio con comodidades, belleza y situación de calidad para trabajar y aprender”.

220530_01.jpg

La directora del centro educativo, Cristina Casco, reconoció el trabajo de la comunidad y valoró que “en este momento construimos historia, pero esta debe continuar y para ello se debe delegar función, ya que esta hermosa escuela es de ustedes: padres, vecinos, niños. Esta gran comunidad educativa hoy cumple un gran sueño que tiene como objetivo cuidar, valorar y continuar haciendo historia en esta escuela”.

El inspector departamental de Tacuarembó, Óscar Pedrozo, señaló que “esta es una hermosa escuela merecida por la comunidad y por los niños, que constituye un gran esfuerzo y un gran trabajo realizado en forma conjunta. A seguir disfrutándola, la comunidad se ha apropiado de ella”.

220530_0202.jpg

Construcción y sostenibilidad

Con respecto a la inauguración del Liceo N° 3, Silva destacó la importancia de valorar la educación de nuestro país ya que “nos ha forjado como República, nos ha dado identidad, nos ha dado la oportunidad de que este pequeño país sea lo que es en el contexto regional y mundial. Esa educación tiene que saber adaptarse a los nuevos requerimientos de las nuevas generaciones. Estamos en ese proceso de Transformación Educativa que nos parece impostergable”.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, expresó que “como docentes sabemos que tenemos que volcar nuestros esfuerzos en brindar las mejores oportunidades a nuestros jóvenes, porque la educación es sin duda un derecho habilitante que nos devuelve la esperanza”.

220530_0303.jpg

Cherro opinó que “es hora de procesar cambios para lograr la democratización del sistema educativo. Si seguimos haciendo lo mismo los resultados serán los mismos, por lo tanto el camino es el cambio porque la vida es cambio, y a eso estamos todos los seres humanos sometidos. Educar es darle forma al futuro y el futuro se construye hoy”.

La directora del Liceo, Ana Laura Odriozola, señaló la inauguración como un momento histórico y “anhelado por todos los que integramos este centro. Este edificio es el resultado de una larga acumulación de esfuerzos, de tesón y compromiso. Un local de un centro educativo implica mucho más que una estructura edilicia, significa el espacio que ampara y proyecta en la comunidad educativa. Este Liceo recibe estudiantes de todos los barrios y zonas rurales. Además, se ha sabido construir y sostener en el tiempo, un trabajo cuidado de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, lo que se refleja entre otras cosas en los excelentes resultados académicos”.

220530_01B.jpg

Para celebrar, los alumnos construyeron una cápsula del tiempo en la que incluyeron una mascarilla con una carta donde relatan su experiencia durante la pandemia, marcadores de libro artesanales creados por ellos y fotos del edificio antiguo, entre otros recuerdos que esperan las generaciones futuras encuentren.

 

 

Agenda