Usted está aquí

Seminario internacional “Hacia la educación inclusiva”

Publicado: 
01/12/2020
191115_02.jpg
Mel Ainscow

El seminario “Hacia la educación inclusiva: Avances y futuros desafíos en el sistema educativo uruguayo en el periodo 2020-2025” se realizará el jueves 3 de diciembre de 9:00 a 12:00 horas. El evento (que será virtual) es organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UNICEF y contará con la participación de expertos internacionales.

La conferencia será a través de la plataforma Zoom, por lo cual aquellos interesados a participar deberán inscribirse previamente a través de un formulario online.

El seminario contará con la participación de los profesores Gerardo Echeita y Mel Ainscow, ambos especialistas de renombre internacional en la temática, y tiene por objetivo discutir ideas junto a ellos acerca del futuro de la educación inclusiva en Uruguay.Este evento se enmarca en la presentación de los resultados de la evaluación del Proyecto Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela.

201201_01.jpg
Gerardo Echeita

Los expertos

Echeita es doctor en Psicología y  profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue consultor experto en educación inclusiva y atención a la diversidad para varias organizaciones nacionales e internacionales. Autor de varios libros es definido en varios medios como “especialista en análisis de políticas y prácticas educativas sobre educación inclusiva”.

En varias ocasiones Echeita cuestionó que es muy difícil que “… se enseñe de la misma manera y con el mismo tiempo a un grupo de alumnos con diferentes características”.

Por su parte Ainscow es docente e investigador de la Universidad de Manchester (Reino Unido), referente en el área de inclusión y equidad en la educación, autor de diferentes libros sobre esta temática, y consultor por varios año de UNESCO.

Ainscow en diferentes publicaciones manifestó el propósito de generar una transformación en el sistema escolar que permita tener una educación realmente inclusiva, en donde “… todos los niños importan. Y todos los niños importan por igual”.

Ambos expertos son autores del libro “La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”, publicado en septiembre del 2011.

Esta publicación analiza el “confuso” significado de “educación inclusiva” o “inclusión educativa”.