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Sembrando Experiencias prepara nuevo libro que reúne trabajos de aula con utilización de TICs

Publicado: 
24/06/2019

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El programa Sembrando Experiencias que depende del Departamento de Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP, prepara el lanzamiento del sexto libro que reunirá entre veinticinco y treinta proyectos con utilización de tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la labor de aula.

Este volumen contendrá las narrativas seleccionadas en el marco del séptimo concurso, según lo informado por la coordinadora, Lourdes Quinteros, quien destacó que fueron presentadas más de un centenar de experiencias.

Quinteros resaltó que el lanzamiento del libro coincide en esta oportunidad con la celebración de los diez años de Sembrando Experiencias.

A partir del 1º de julio se convocará un llamado para la presentación de las investigaciones y los trabajos que participarán en el octavo concurso que culminará en 2020.

En tal sentido recordó que desde la inauguración del concurso fueron recibidas entre 350 y 400 experiencias a razón de setenta por año, lo cual constituye un cabal testimonio del resonante éxito de la idea.

Sembrando Experiencias supuso un salto cualitativo en materia de innovación. El programa tiene como propósito promover y recuperar experiencias en el aula con inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que apunten a mejorar los aprendizajes y favorezcan la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

Tecnología para educar

El programa nació en mayo de 2009 transformándose en una potente herramienta para construir, intercambiar y compartir nuevos proyectos de alto valor pedagógico.

Luego de diez años de intensa labor el proyecto logró convocar casi cuatro centenares de prácticas, nacidas del esfuerzo y el trabajo conjunto y colaborativo de docentes de diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos de todo el país.

Este fue potenciado por la implementación del Plan Ceibal, que posibilitó el uso de nuevas metodologías y la incorporación de novedosas estrategias didácticas con la inclusión de TIC. En ese contexto, los docentes pueden disponer de esas herramientas en la labor cotidiana del aula, en beneficio del proceso de enseñanza y del aprendizaje.

Inicialmente estas nuevas prácticas no eran registradas, por lo cual no podían ser compartidas ni replicadas para generar nuevas estrategias didácticas que coadyuvaran a la mejora de la actividad docente.

La primera actividad consistió en realizar una cadena de mails entre docentes de los diferentes subsistemas, para ponerlos al tanto de la idea y requerirles que compartieran experiencias exitosas con uso de TICs en sus centros educativos.

Esta primigenia iniciativa apuntó a recoger insumos para poner en marcha el proyecto. Una vez recopilados los primeros trabajos, se creó el sitio web donde se publicaron las narrativas y los videos de las experiencias realizadas en los distintos centros educativos.

En 2012 se convocó al primer concurso “Experiencias educativas con inclusión de TICs”, a través del cual fueron seleccionadas las prácticas más destacadas para ser publicadas en el libro “Sembrando experiencias: Trabajos educativos con inclusión de TIC”.

El material es enviado a las bibliotecas de todos los centros educativos del país y además puede ser consultados en forma online en la sección Publicaciones del sitio de ANEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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