Usted está aquí

Semana de las Niñas y las TIC en Uruguay

Publicado: 
16/04/2021

210416_02.jpg

La Semana de las Niñas y las TIC en Uruguay tendrá lugar del 19 al 25 de abril. Organizado por el Programa de Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC, la iniciativa tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes así como rebajar la brecha digital de género. 

Asimismo, se relaciona con los cometidos del programa, buscando garantizar el uso de las TIC como instrumento de democratización del conocimiento y promover el uso de las tecnologías para el estudio, el trabajo y desarrollo personal, como un derecho de todos.

Durante esa semana se desplegará en Uruguay una campaña gráfica y audiovisual a través de redes sociales y sitios web institucionales, con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesaria disminución de desigualdades en el ámbito de las TIC. A su vez, niñas, niños y adolescentes podrán participar del concurso “Tu lugar en las TIC” como forma de expresar su relación con la tecnología. 

Además, docentes, educadores y educadoras de los diferentes ámbitos así como el público interesado en el tema, podrán participar de la webinar titulada “Reflexiones y prácticas educativas por las niñas en las TIC”, que estará a cargo de expertas internacionales integrantes de la La Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la OEA, con enfoque en Educación para la igualdad.

Estas acciones buscan problematizar la brecha sustancial que existe entre mujeres y hombres y entre niñas y niños en el acceso y uso de Internet en la actualidad. En 2019, la proporción de mujeres que utilizaban Internet en todo el mundo era del 48%, en comparación con el 58% de los hombres. La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales. La dificultad para que niñas y mujeres accedan a la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países. Actualmente, toda actividad económica lleva implícita el uso de algún elemento tecnológico, por lo que si la población femenina no se involucra el mundo sufrirá un estancamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg