Usted está aquí

Segunda etapa del reinicio de clases presenciales involucra a 420.000 estudiantes

Publicado: 
15/06/2020

 

 

La segunda etapa de la vuelta a clases, que abarca a 420.000 estudiantes, se desarrolló cumpliendo los protocolos de sanidad correspondientes. Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública encabezadas por el presidente del CODICEN, Robert Silva, realizaron una recorrida por centros educativos de Primaria, Secundaria y la UTU de Montevideo.

La visita se inició en la Escuela APRENDER N° 123 con alumnos de Educación Inicial y de primer y segundo año de educación común. Luego las autoridades recorrieron la Escuela de Tiempo Completo N° 330, el Liceo N° 63 “Idea Vilariño” y el Instituto Superior Brazo Oriental de la UTU.

La segunda etapa de la vuelta a clases habilita la concurrencia de 420.000 alumnos, entre niños y jóvenes de Educación Primaria y Media de todo el país. Asimismo, prevé el regreso a las aulas de 35.000 docentes a nivel nacional y la apertura de 1.230 centros educativos, entre los que se cuentan 850 escuelas, 197 jardines de infantes, 260 liceos y 151 escuelas técnicas.

“Es un día de mucha movilización en que el sistema educativo se está poniendo a prueba, destacándose el trabajo desde la proveeduría -que repartió los insumos sanitarios de cuidado personal y de limpieza de los centros- hasta las actividades desarrolladas por cada comunidad a fin de volver asegurando los cuidados necesarios, y sobre todo dándole la bienvenida a sus alumnos”, explicó Silva.

Asimismo, informó que el balance realizado por Primaria permite afirmar que desde que las escuelas comenzaron a reabrir sus puertas, de 13.000 niños desvinculados se bajó a 4.000, algo que puede atribuirse a “un trabajo sostenido de los maestros comunitarios, a la apertura de los centros, y a ir en la búsqueda de ese niño y de su familia para que se reincorpore al centro educativo a través de acompañamientos de diversa naturaleza”.

En ese sentido, indicó que lo mismo está sucediendo en la Educación Media. “Me consta que hay muchísimas comunidades, liceos y escuelas técnicas que están con tutorías, convocando sobre todo a los estudiantes desvinculados, y eso se ha logrado fundamentalmente en base a la autonomía. En el entendido de la posibilidad que les hemos dado a las escuelas y liceos para que establezcan su cronograma de reintegro”, explicó.

Cabe recordar que la próxima fecha de reinicio de la presencialidad está prevista para el 29 de junio, cuando comenzará en Montevideo todo el Ciclo Básico de Secundaria y de la UTU, así como todos los Bachilleratos. También lo harán ese día todas las escuelas comunes, de práctica y de tiempo extendido en Montevideo y el área metropolitana.

Durante la recorrida Silva hizo hincapié en que cada centro educativo organizó su regreso de un modo diferente, tomándose en cuenta la estructura edilicia y el tamaño de sus salones.

09.jpg

Un regreso esperado

Silva valoró la importancia de la confianza depositada por las familias en este reintegro. “La confianza se genera a partir del encuentro de la familia con la comunidad educativa, y con la verificación por sí mismos de si nuestros centros educativos cumplen con las medidas preventivas requeridas”.

“Una vez que eso se verifica es preciso reflexionar acerca del significado de volver a la presencialidad, que es muy importante para la socialización, el proceso vincular de nuestros niños y jóvenes, el aprendizaje y para el conjunto de otras prestaciones que tenemos”, precisó.

Para el jerarca, “hoy es un día de alegría para la educación, es decir para el país, en el marco de muchísima responsabilidad, de actuación profesional, cuidada y destacable de nuestras comunidades educativas que hacen posible que seamos el primer país de América que regresa a la presencialidad”.

“Esto es posible porque los docentes, directores y funcionarios actúan respetando la limpieza, los cuidados de los salones, la separación de los bancos, las medidas sanitarias al ingreso y el lavado de manos, entre otras medidas”, enfatizó.

 

 

coronavirus banner ch.jpg