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Secundaria presentó avances en su gestión

Publicado: 
19/05/2022

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La Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública continúa enfocada en acompañar las trayectorias educativas, perfeccionar la calidad de los procesos de trabajo y mejorar la gestión. En ese sentido, trabaja en profesionalizar la labor docente, capacitar a los equipos directivos y fortalecer el rol de los inspectores.

A dos años de la actual gestión, se destacan algunas de las acciones implementadas en el último bienio.

1. Implementación de la elección de horas docentes en modalidad virtual. En el marco de los lineamientos estratégicos de la actual administración, orientados a la modernización del sistema y los procesos en pos de una gestión más eficiente, en noviembre de 2021 se efectuó por primera vez la elección de horas docentes en modalidad virtual en trece departamentos.

2. Concreción del local propio. En agosto de 2020 se concretó un hecho histórico para Secundaria: el Consejo Directivo Central de la ANEP dispuso la cesión de las emblemáticas casonas ubicadas en Soriano 1045 y Río Negro 1265/67 y 69 al entonces Consejo de Educación Secundaria. Luego de funcionar por más de 30 años en locales alquilados, por primera vez el organismo cuenta con un edificio propio donde centralizar gran parte de sus actividades.

3. Firma de comodato por el que la Intendencia de Canelones otorgó a la DGES la concesión del terreno lindero al Liceo N°1 de Solymar para la construcción del futuro Liceo N°3, obra que se encontraba en espera desde hace más de quince años. También se anunció la construcción del nuevo local del Liceo N.° 69 en Casavalle, que se ubicará a pocas cuadras del actual y cuya apertura está prevista para el año 2023. Asimismo, se creará el Liceo N°2 de Tranqueras para Bachillerato, y el N°1 pasará a ser un Centro María Espínola.

4. Instalación del Sistema de Expediente Electrónico APIA. La DGES implementó en junio de 2021 el Sistema de Expediente Electrónico APIA. En relación a la mejora en el ámbito digital, la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa trabajó con CODICEN para profesionalizar el portafolio digital a los efectos de finalizar la configuración de la libreta en todos los planes, con sus características y requerimentos de evaluaciones, juicios, reuniones y períodos para las calificaciones.

5. Implementación del proyecto "Educamos Contigo", que busca incentivar el intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas que aporten a la mejora educativa y a la profesionalización del trabajo. En ese marco, se ampliaron las vías de comunicación con el fin de que los funcionarios (docentes y de gestión) cuenten con un espacio concreto para sugerir ideas y proponer proyectos o actividades que consideren pertinentes. A su vez, se puso a disposición un formulario de contacto para realizar consultas que son derivadas directamente al área correspondiente, con el fin de que la comunicación sea más efectiva.

6. Creación del Equipo Coordinador de Gestión y Pedagógico con el cometido de asesorar al entonces CES en la creación de políticas y protocolos a poner en práctica en el marco de la emergencia sanitaria, mediante la supervisión de acciones pedagógicas e institucionales realizadas en los centros educativos.

7. Lanzamiento del sitio web #LiceoEnCasa, una plataforma para estudiantes, docentes y equipos directivos con recursos, orientaciones de las inspecciones y documentación oficial que colaboran y orientan en la tarea de aprender, enseñar, evaluar, acompañar y gestionar.

8. Elaboración de documentos orientadores. Entre ellos se destacan el "Plan de inicio de cursos 2021 y 2022" con sugerencias y orientaciones para los docentes desde Inspección y la "Guía de educación bimodal, combinada o mixta: algunas sugerencias realizadas por el Espacio de Educación y TIC".

Asimismo, la publicación "Comunidades educativas en clave de desarrollo profesional" que reunió las estrategias y prácticas educativas desarrolladas por diferentes liceos durante el 2020 para garantizar el derecho a la educación en un contexto tan particular como la emergencia sanitaria. La presentación de dicha publicación estuvo acompañada por un ciclo virtual de intercambio de las prácticas con toda la comunidad educativa, que contó con la participación especial de expertos en educación a nivel nacional e internacional como Carina Lion, Carlos Skliar y Daniel Trías.

Otro documento importante fue la "Guía básica de autoevaluación institucional para liceos de la DGES 2021", realizada por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES, que constituyó un apoyo a las instituciones educativas para el desarrollo de acciones permanentes de diagnóstico, reflexión y análisis de los procesos colectivos enfocados en la enseñanza y el aprendizaje.

9. Creación del "Programa de Acompañamiento en Emergencia Sanitaria (PAES)" que reunió a diferentes áreas de Secundaria para asesorar y acompañar a docentes y estudiantes en el retorno a la virtualidad en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres.

10. Creación de la Unidad de Educación Inclusiva. En ese marco, la Dirección General de Educación Secundaria elevó el proyecto de creación del Centro de Recursos para Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (CERTEA) que fue aprobado por el Codicen, y se creó el proyecto de aulas hospitalarias para alumnos que se encuentran internados, a fin de asegurarles el derecho a la educación.

11. Mejora de los resultados educativos. En 2020 aumentó la promoción tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato. Asimismo, mejoró la retención de los estudiantes en el sistema, lo que contribuye al acompañamiento de las trayectorias educativas. El porcentaje de egresados tuvo un crecimiento de casi siete puntos porcentuales. En 2021 también hubo una mejora en la promoción.

12. Implementación y fortalecimiento del acompañamiento a las trayectorias educativas. La DGES ha desplegado diferentes estrategias y dispositivos en los centros. En 2021 se brindaron 7000 horas de tutorías, que fueron distribuidas a través de diferentes dispositivos entre todos los liceos del país.

Entre las acciones ejecutadas se destaca la asignación de horas docentes para el Acompañamiento Pedagógico de acuerdo con proyectos contextualizados. El objetivo es llevar adelante un proyecto que forme parte del plan de acción del centro educativo en la protección de las trayectorias, a través de acciones que favorezcan la permanencia, la continuidad y la culminación de los ciclos educativos.

Para dicha iniciativa, en 2021 se destinaron 1750 horas. En marzo del corriente año se asignaron 5752 horas, que comenzaron a partir del 1° de abril y se estima llegar a las 7000 horas.

13. Realización de llamados a tutores en línea para atender la virtualidad con los alumnos y las horas que quedaron vacantes.

14. Puesta en marcha de diferentes dispositivos para la acreditación de asignaturas pendientes con apoyo en la virtualidad, que tienen el objetivo de permitir la continuidad educativa o la culminación de la educación a aquellos estudiantes que cuenten con asignaturas pendientes de aprobación:

• tutoría virtual con acreditación para estudiantes de 4° año;

• curso bimodal de acreditación destinado a estudiantes que luego de los períodos de marzo y abril mantienen asignaturas pendientes de aprobación que les impide la inscripción en el curso superior;

• apoyo al egreso dirigido a estudiantes del Plan Reformulación 2006 que cursaron en 2020 o 2021 y tienen una, dos o tres asignaturas pendientes de aprobación para el egreso.

15. Designación de horas de permanencia para el acompañamiento pedagógico. Estas se instrumentaron en liceos de Tiempo Completo o Tiempo Extendido. En total, se asignaron 3023 horas en 40 centros educativos que cuentan con dichas modalidades.

16. Establecimiento de períodos especiales de exámenes en marzo y abril de 2020 y 2021 que, en coordinación con la Udelar, contribuyó a mejorar el ingreso a la universidad.

17. Innovación en la implementación de los exámenes virtuales en los períodos de mayo y julio de 2021, lo que permitió llevar a cabo una instancia de evaluación tan importante para la continuidad de las trayectorias educativas. El Espacio de Educación y TIC en coordinación con la docente referente Ceibal de la DGES, Paola Vilar, elaboraron el documento "Exámenes de mayo de 2021 - Algunas sugerencias para su implementación" en el que brindaron orientaciones sobre el diseño y la aplicación de los exámenes en esta modalidad, así como algunos aspectos de organización que debieron considerar las instituciones al momento de planificar dicha instancia.

18. Ejecución de dos congresos importantes realizados el 31 de octubre de 2020 y desde el 16 al 20 de agosto de 2021 respectivamente, a pesar de las dificultades impuestas por el contexto de la pandemia:

• el CIVEI, primer Congreso Virtual de Educación Inclusiva, del que participaron 17 países y más de 60 ponentes;

• el CUVETIC, Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC, generado con el objetivo de intercambiar saberes acerca de prácticas desarrolladas en ambientes de aprendizaje de educación media, bimodales, combinadas o mixtas para enriquecer las perspectivas vinculadas a la educación y las TIC, realizado entre el 16 y el 20 de agosto de 2021.

19. Coordinación con Plan Ceibal en el ofrecimiento de múltiples instancias de formación destinadas a estudiantes, docentes, directores, inspectores y demás actores institucionales. En este período se enfatizó en el ofrecimiento de cursos con créditos, como "Construcción de ciudadanía en entornos digitales: Desafíos y estrategias para educar a personas críticas, responsables y creativas", de manera de fomentar la profesionalización docente.

Asimismo, se ha trabajado a gran escala en torno al Pensamiento Computacional, habilidad del siglo XXI que dialoga con las seis competencias de la Red Global de Aprendizajes: carácter, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y ciudadanía. Actualmente, se desarrolla un plan piloto en Educación Media denominado PC + MAT, del que participan estudiantes de 1° año de Ciclo Básico junto con su docente de Matemática. Se basa en la apropiación y resolución de actividades de matemática integradas con pensamiento computacional, especialmente en el área de la programación.

Por otra parte, durante el período de suspensión de la presencialidad se brindaron cursos sobre la plataforma CREA, con el doble objetivo de presentar distintos recursos a los docentes para aplicar en sus clases virtuales y que los estudiantes conocieran todo lo que la plataforma ofrece. En ese sentido, el uso de la plataforma de estudiantes y docentes fue entre cuatro y cinco veces mayor en 2020 que en 2019.

En el mes de febrero de 2021 se realizó la Escuela de verano Ceibal, espacio de formación permanente destinado a la comunidad docente de la ANEP y a estudiantes de Formación Docente, que reúne un conjunto de actividades de formación centradas en la experiencia reflexiva y creativa. En 2021 y 2022, debido a la emergencia sanitaria, se desarrolló en formato virtual y estuvo constituida por más de 70 talleres, conferencias y conversatorios.

También se ofreció una gran cantidad de cursos virtuales (en 2021 se dictaron 11 cursos en 5 ediciones, que tuvieron un alcance de 8627 docentes participantes) y se trabajó en Entornos para enseñar y aprender —dirigido a los Profesores Orientadores Pedagógicos (POP) y tutores en línea de la DGES—. Este curso estuvo centrado en temáticas referidas al diseño tecnopedagógico y a la tutoría para el acompañamiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje. En este sentido, Ceibal se encuentra en articulación constante con Secundaria, trabajando en base las necesidades que el subsistema le plantea.

20. Lanzamiento e implementación de la propuesta de Centros Educativos María Espínola (CME). Este proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, surgió en 2020 con el objetivo de fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo pedagógico. Concretamente, los CME implican más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal a través de diferentes talleres, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional.

Comenzó a funcionar en el año lectivo 2021 en los liceos de Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera N° 4, Mercedes N° 4, Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó). En 2022, por su parte, se sumaron otros siete: liceos de Pintadito y Baltasar Brum (Artigas), Villa Constitución (Salto), Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), 25 de Agosto (Florida), Melo N° 5 y Montevideo N° 69.

21. Continuidad de la modalidad libre asistido y expansión del Ciclo Básico Semipresencial a tres liceos. Se dio continuidad a la modalidad libre asistido con apoyo en la virtualidad, aprobado en febrero de 2021, dando oportunidad a jóvenes y adultos para cursar y culminar bachillerato de manera semipresencial. Se trasladó el Ciclo Básico Semipresencial a los liceos de Carlos Reyles, San Carlos y Liceo N° 60 de Montevideo, para el cursado y la culminación del mismo.

22. Reestructuración de turnos nocturnos, a través de la que se ha logrado una mayor descentralización de propuestas como la modalidad libre asistido del Plan 1994 y la semestralización en todo el país. A su vez, se llegó a todo el país con ofertas para segundo ciclo.

23. Recomposición de los equipos de Inspección. Se creó por primera vez el escalafón de inspectores efectivos. Se designó una inspectora general docente Grado VI. Se crearon dos subinspecciones generales. Se nombraron 15 inspectores de institutos y liceos grado III y 24 de asignatura, grado I. Este fortalecimiento del cuerpo inspectivo se verá reflejado en el trabajo en territorio, permitirá potenciar la labor interinstitucional y colaborativa con los diferentes centros educativos y redundará en un funcionamiento más eficiente de Secundaria en general.

24. Realización de capacitaciones para los equipos de dirección, tanto en 2020 como en 2021. Este año se llevarán adelante dos ediciones del Programa de Formación en Gestión de centros educativos. La primera cohorte será en mayo y la segunda en setiembre. En total participarán 356 directores y subdirectores en ejercicio, así como aspirantes a los cargos. Asimismo, se está organizando un curso dirigido a inspectores para implementar en el corriente año lectivo.

25. Cierre de balances con déficit 0. En 2020 y 2021 Secundaria cerró sus balances con déficit 0 tras saldar los 301 millones de pesos de déficit que presentaba al 6 de mayo de 2020.

26. Duplicación del crédito asignado a infraestructura para el mejoramiento edilicio de los liceos. En 2020 se invirtieron $51.649.694, mientras que en 2021 se destinaron $100.058.040.

27. Incremento de los servicios. En 2020 se incrementaron los servicios de portería e higiene en un 30 % para adecuarse a las medidas sanitarias, y se aprobaron gastos adicionales para sostener los procesos educativos y vincular a los estudiantes al sistema. Los gastos asociados a estos conceptos en el año 2020 fueron los siguientes:

• Alimentación: $890.600. El importe corresponde a 4776 viandas brindadas en los días feriados, que fueron destinadas a los liceos de San Luis, Rivera N° 4 y N° 8, Joanicó, Mercedes N° 4 e Ismael Cortinas.

• Servicios de limpieza tercerizada: $3.203.069. Incluye gastos de desinfección en los centros educativos ante los brotes surgidos y la ampliación de procesos licitatorios en el departamento de Montevideo.

• Materiales de limpieza, alcohol en gel, amonio cuaternario, hipoclorito y otros para liceos y oficinas centrales: $4.480.132.

En 2021, el dispositivo para hacer frente a la pandemia por Covid-19 consistió también en el incremento del 30 % de los servicios de limpieza contratados, así como en la realización de desinfecciones en centros educativos y oficinas centrales. Se otorgaron 25.164 horas extras y 6.382 viáticos en los liceos y oficinas en que se hizo necesario reforzar los servicios. Otro aspecto destacable fue la redistribución de recursos humanos. Se reasignaron en función de las necesidades del organismo y las solicitudes de los propios funcionarios.

28. Duplicación de los montos de las cajas chicas de los liceos y previsión de un nuevo aumento que se efectuará en el mes de junio del corriente.

29. Financiamiento de las partidas económicas por 20 millones de pesos destinadas al apoyo de modalidades de extensión del tiempo pedagógico o proyectos de acompañamiento a estudiantes de Ciclo Básico. A diferencia de años anteriores, cuando parte de estas eran financiadas por el Programa PAEMFE del Codicen, este año la DGES se hizo cargo del total del monto. En total, se han enviado partidas a 207 liceos. Asimismo, con recursos propios, se incorporaron otros 19 liceos seleccionados sobre la base de un estudio que evidenció aquellos centros con mayor vulnerabilidad socioeducativa.

30. Entrega de partidas económicas adicionales de $200.000 a cada uno de los liceos del país con el objetivo de cubrir necesidades propias del 2021 y con vistas al inicio del nuevo año lectivo 2022.

Consultada la directora general sobre lo que significan estos dos años de gestión afirmó: “sabemos que en estos dos años hemos avanzado, pero también que es una tarea inacabada en la que continuaremos trabajando haciendo todos los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos, quienes nos necesitan unidos. Trabajaremos firmemente para asegurar el derecho a la educación de los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país”.

 

Fuente: 
DGES