Secundaria atiende trayectoria educativa de más de 3.000 estudiantes

03/11/2023

DSC_1495-2.JPG

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) realiza un esfuerzo continuo por acercarse a sus estudiantes y ofrecer oportunidades educativas de calidad. En este sentido se consolidó el Plan de Acompañamiento Estudiantil así como diversas estrategias de protección a las trayectorias educativas, logrando llegar a más jóvenes cada año.

En lo que va de 2023 más de 3.000 estudiantes accedieron a los diferentes programas y dispositivos de acompañamiento y protección de las trayectorias que Secundaria promueve.

Alcance de las principales propuestas semipresenciales:

- Aulas Alternativas en Línea

En lo que va del año, el programa Aulas Alternativas en Línea abarcó un total de 269 grupos en 99 liceos de todo el país. Esta propuesta educativa busca dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones en las que no ha sido posible designar un docente por las vías habituales. Se implementa en planes estructurados por asignatura: plan 2023 (EBI), plan 2006, plan 94 o plan 2013.

- Curso Bimodal de Acreditación

Este curso fue un recurso invaluable para 756 estudiantes de 146 liceos en 2023. El programa, dirigido por un docente tutor en línea, permitió a los estudiantes obtener la acreditación de hasta dos asignaturas pendientes que les impedía la inscripción al curso siguiente, allanando el camino para concretar su progresión académica.

En total se registraron 1.361 matriculaciones y se conformaron 85 grupos. Las asignaturas con mayor cantidad de grupos fueron Matemática (17), Física (10) e Historia (8). Cabe aclarar que el número de matriculaciones no coincide con el de estudiantes porque un estudiante puede inscribirse a más de una asignatura.

- Tutoría Virtual de Acreditación

Este curso de doce semanas, que combina componentes sincrónicos y asincrónicos, está diseñado para estudiantes inscriptos en el primer año de Bachillerato del Plan Reformulación 2006 que tienen tres o más asignaturas pendientes de 3° de Ciclo Básico.

Durante este año participaron 1.108 estudiantes de 142 liceos. En total se efectuaron 2.203 matriculaciones y se conformaron 98 grupos. Las materias con mayor demanda fueron Matemática (21 grupos), Física (18) y Química (12).

- Egresados

Secundaria también brindó apoyo a estudiantes que buscan completar su Bachillerato a través del programa Egresados. Con la guía de un docente tutor en línea los estudiantes lograron los aprendizajes necesarios para aprobar una o dos asignaturas pendientes de 3° BD que les impedía la culminación del Bachillerato. Este curso de once semanas -diez de tutorías virtuales y una de pruebas presenciales- fue fundamental para que muchos jóvenes puedan culminar sus estudios.

Este año se realizaron dos ediciones del programa con un total de 69 grupos. En la primera instancia participaron 512 estudiantes y se recibieron 656 matriculaciones; en la segunda fueron 335 estudiantes registrándose 434 inscripciones.

- Uruguayos por el Mundo

Finalmente, el programa Uruguayos por el Mundo proporcionó una oportunidad única para aquellos mayores de edad residentes en el exterior que desean completar sus estudios secundarios cursados en Uruguay. Con una tutoría virtual de cuatro semanas y exámenes presenciales en los consulados uruguayos, se logró brindar una opción flexible y accesible a la educación. En lo que va de 2023 se realizaron dos ediciones en las que participaron 204 estudiantes en cada una. En cuanto a las matriculaciones, se registraron 396 en la primera instancia y 371 en la segunda.

Estas iniciativas brindaron una solución crucial para garantizar el acceso a la educación incluso en circunstancias excepcionales. El acompañamiento estudiantil y la protección de las trayectorias es una prioridad, y la DGES continuará esforzándose por brindar una educación de calidad, inclusiva y accesible que garantice que nadie se quede atrás en su búsqueda de conocimiento y crecimiento académico.