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Reinicio de clases gradual y sostenido en todo el país

Publicado: 
01/06/2020

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Autoridades de la Administración de Educación Pública (ANEP) realizaron una recorrida por centros educativos de Canelones y Maldonado, en el marco de la primera etapa del retorno a clases. El reintegro a la educación presencial está regido por la aplicación de un protocolo que contiene indicaciones de carácter sanitario.

La actividad, que estuvo encabezada por el Presidente del CODICEN, Doctor Robert Silva, se inició en la Escuela Rural N° 128 y continuó en la Escuela Rural N° 144 de Estación Pedrera. Luego visitaron el Liceo Departamental N° 1 “Florencia Collazo” de Maldonado; la Escuela Superior de Gastronomía “Pedro Figari” de la UTU, en Punta del Este; y finalizó con la visita a los cursos de 7°, 8° y 9° de Educación Media, que se dictan en la Escuela Rural N° 14 del Balneario Solís.

Silva indicó que el regreso a las aulas puede atribuirse al “compromiso de cientos de funcionarios, maestros, profesores y actores de las comunidades educativas y de las familias. Hace un mes comenzábamos con las escuelas rurales del interior del país con mucha incertidumbre”.

“Hoy lo evaluamos como una experiencia positiva que nos motivó, y que fue la base fundamental para que estemos abriendo escuelas y liceos rurales en todo el país, los sextos años en el interior y también las escuelas Aprender y de Tiempo Completo que son las más vulnerables”, agregó.

Indicó que actualmente todas las escuelas y liceos rurales del Uruguay se encuentran habilitados y abiertos, así como las escuelas con 7°, 8° y 9° grado. “Toda la ruralidad está atendida a partir de la presencialidad paulatina y gradual, que es lo que nos han aconsejado que hagamos”, señaló.

Cabe destacar que el plan de apertura tuvo en cuenta la situación de sus estudiantes, por ello “abrimos haciendo foco en la vulnerabilidad, por ejemplo, con las escuelas Aprender y de Tiempo Completo, que atienden a un 40% de jóvenes de menos ingresos de nuestra población”.

“También habilitamos algunos centros por una cuestión de vulnerabilidad de los aprendizajes, como lo que está ocurriendo en el Liceo Departamental de Maldonado, con los sextos años de Secundaria y con los terceros años de Bachillerato de la UTU”, explicó.

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Retorno paulatino

Silva hizo énfasis en la importancia que ha tenido en este proceso el dotar de una mayor autonomía a los centros educativos, ya que “de nada sirven grandes líneas orientadoras o directrices establecidas al milímetro a nivel nacional, si cuando se aplican en los contextos son poco efectivas”.

“Hoy retomaron la actividad presencial 6.060 maestros y alrededor de 1.300 auxiliares, lo que permite el regreso de 70.000 niños en la Educación Primaria, y en el entorno de 90.000 a 95.000 en todos los subsistemas, distribuidos en 403 escuelas, 135 liceos y 70 escuelas técnicas”, informó.

“El viernes alcanzamos las 917 escuelas rurales abiertas, hoy se abrieron 24 más, y estamos habilitando 93 en Canelones. No todos vuelven hoy, pero lo importante es que estamos volviendo para avanzar en forma gradual y sostenida en todo el país”, valoró.

“La educación retoma con más fuerza que nunca su importancia para el desarrollo de una sociedad de oportunidades, que en definitiva haga posible muchas de las cosas que nos han caracterizado desde siempre. Esta presencialidad es un desafío muy importante para la educación”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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