Promover el pensamiento crítico como camino hacia el aprendizaje profundo

23/11/2020

Banner Aprendizaje 2020.jpg

Referentes en innovación educativa para el desarrollo de aprendizajes basados en proyectos destacaron la importancia de los procesos que involucran a los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico en la toma de decisiones.

La exposición tuvo lugar en el webinar “Aprendizaje basado en proyectos: desarrollando la capacidad crítica”, que formó parte de la agenda de la Olimpíada Ceibal 2020.

En la charla participaron Leticia Britos, referente de ‘Design Thinking’ y profesora adjunta de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y Susanna Tesconi, doctora en Educación y profesora de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universidad Oberta de Cataluña (España).

Britos manifestó que el aprendizaje basado en proyectos “... activa la imaginación y la creatividad e invita a los jóvenes a ser partícipes en el desarrollo de la sociedad”.

En ese sentido advirtió: “... hay que poner énfasis en el proceso de aprendizaje y dónde colocamos la evaluación, pues el aprendizaje tiene que ser placentero y que los estudiantes lo vean como algo de valor para sus vidas”.

Britos se refirió al rol del docente y a la importancia que tiene en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes: “... estamos dándole forma a la identidad de los estudiantes y ese es un gran desafío en el cual pensar, en cómo les damos las herramientas para que puedan desarrollarse en el futuro”.

La esencia del aprendizaje

Por su parte, Tesconi indicó que “... el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta fundamental para analizar e interpretar la realidad que nos rodea, y esos proyectos necesitan de una metodología y de una aproximación a la educación compleja que no quiere decir complicada. Es compleja porque debe tener en cuenta todos los factores, facetas y mutaciones constantes que estamos viviendo”.

“Muchas veces se piensan y adoptan estos aprendizajes pensando en su funcionalidad y si bien es innegable este aspecto, es importante volver a la esencia del aprendizaje basado en proyectos en donde se piense una idea, se discuta entre compañeros y se materialice”, agregó.

En esa línea, Tesconi explicó: “... el problema es que hay una separación de la realidad y se desvincula el aprendizaje de la generación de acción, de cambio y de respuestas a los retos contemporáneos”.

coronavirus banner ch.jpg