Primera etapa de la transformación curricular apela al diálogo

09/11/2021

que es la transformación curricular videos.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública se encuentra en el inicio de un proceso de trasformación curricular, para el que en primera instancia apelará a la reflexión y trayectoria de diferentes actores sociales. Asimismo, promoverá encuentros y espacios de diálogo que tienen como objetivo nutrirse de la experiencia e intercambio.

La directora Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, doctora Adriana Aristimuño, manifestó su “entusiasmo y convicción” en el inicio del proceso de transformación curricular de la ANEP.

“Estamos iniciando una serie de mesas con sindicatos, empresarios, educadores, educación terciaria, universitaria, partidos políticos, y vamos a continuar ese diálogo el año próximo”, anunció.

Aristimuño se preguntó: “¿Qué es una transformación curricular? Es el esfuerzo que hace una sociedad para responder tres grandes preguntas: ¿qué educación queremos tener? ¿Para qué es esa educación? ¿Y cómo la vamos a desarrollar?”.

Por su parte, la doctora Natalia Trenchi, Psiquiatra y Psicoterapeuta de niños y adolescentes, afirmó que todos los uruguayos “queremos que nuestros niños y niñas florezcan de la mejor manera posible, que haya lugar para todos, que crezcan hermanados y que se despierte en cada uno de ellos el gusto por el saber y por el pensar”.

Trenchi valoró que “aspiramos a una educación que alimente la curiosidad y la creatividad a lo largo de toda la escolaridad. Que permita generar destrezas haciendo, enfrentando problemas y gestionándolos. Pero también necesitamos personas que crezcan en la empatía y en la humanidad y que desarrollen pensamiento ético que funcione como una guía interna para el hacer cotidiano”.